[ Cerrar ]

El pacto de unidad contra AMLO


Publicado el 30 de Abril del 2018 10:42 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

La estrategia del círculo rojo del poder para cerrarle el paso al puntero de las encuestas Andrés Manuel López Obrador es una realidad. En la fiesta del cumpleaños 70 de Carlos Salinas de Gortari se habló de la necesidad de mover los hilos ante un hecho inobjetable: el candidato del PRI no levanta. De esta manera, se hicieron los acuerdos. El pacto está sellado y hoy no lo ven solamente los que no lo quieren ver.

Previo al Primer Debate Presidencial se observaron las primeras acciones establecidas en el pacto político en el que participan empresarios, banqueros, financieros, jueces y magistrados, dirigentes sindicales e incluso intelectuales al servicio del dinero. En el pacto están inclusive los “independientes” y personajes que se encuentran en la línea de fuego de este proceso electoral.

La decisión fue tomada con carácter de urgente al observar que ya es prácticamente inalcanzable el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y el PES: ya quedó clarísimo que lo que se haga por las vías tradicionales, los ataques, los escándalos y lo que resulte de los debates no modificará el ánimo de las personas que piensan votar por AMLO. El fracaso de las campañas de miedo y el caso del aeropuerto son ejemplos emblemáticos. Hay que recordar que –obviamente- lo que se mueve debajo del agua es mucho mayor.

Es una elección cargada –más allá de la razón- de fuertes emociones pues existe un hartazgo en una sociedad -cansada del sistema- que reclama el cambio de un régimen que se niega a morir.

En un inicio hubo quienes afirmaron que el pacto sería para que todos se sumarán –los “independientes” y el propio Meade- a la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la coalición Por México al Frente que integra PAN, PRD y MC. Sin embargo, estudios internos revisados de marzo a abril –respaldados porel análisis posterior al primer debate- demostraron que el panista ha bajado y AMLO ha subido en términos reales. Ahora la negociación gira a la inversa: todos los “Independientes” se sumarán a Meade, lo que colocaría en segundo lugar al candidato a la presidencia de México por la coalición Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y PANAL.

Posteriormente, el pacto alcanzaría su clímax - actualmente en negociación- cuando el propio Anaya le levante la mano a Meade en defensa de la patria ante “una peligrosa amenaza” como AMLO. Esto no es una fantasía, a pesar de lo complicado que resulta atender cualquier asunto judicial en México, en los últimos días la fuerza del Estado se pudo observar en Chihuahua en el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y en el Tribunal Electoral que permitió el registro de “El Bronco” quien llegó anunciando el despliegue de su artillería contra AMLO.

El 19 de abril, el doctor José Manuel Mireles Valverde, exlíder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán, dijo: “observamos una clara intervención del Ejecutivo Federal en el proceso electoral”. En un breve mensaje de video exigió al Presidente Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral. “Las instituciones no deben ser instrumento para aniquilar a los luchadores sociales”, señaló. Ese mismo día presentó su libro “Todos somos autodefensas” e hizo un llamado a la ciudadanía para constituir “comités de autodefensa electoral” para vigilar que la decisión del pueblo sea respetada. Al día siguiente, Mireles fue registrado como candidato de representación proporcional de Morena para elCongreso de Michoacán. Ese mismo día, el 20 de abril, Armando Ríos Piter, “El Jaguar, se sumó a la campaña de Meade. Para muchos fue una sorpresa, pero quienes se encuentran en el área de la toma de decisiones ya lo sabían con mucha anticipación.

El 21 de abril, el empresario Enrique Coppel Luken expresó como un deseo lo que -quizás sabe- se formalizará pronto: la unión Meade-Anaya para vencer aAMLO. Incluso balconeó a Jorge Castañeda como uno de los operadores de esa probable fusión. Del otro lado, se dice, se encuentra como operador Luis Videgaray Caso. La balanza de los ex presidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox se inclina con absoluta nitidez a favor de Meade.

El 21 de abril también, un día antes del Debate, Silvano Aureoles Conejo, quien llegó a la gubernatura de Michoacán por el PRD –al igual que Ríos Piter-, cerró filas con Meade.

En este contexto, lo primero que se encuentra a la puerta es la unión de los “independientes” Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a José Antonio Meade Kuribreña, con lo que Meade podría colocarse en segundo lugar. Esto deberá suceder antes del Segundo Debate Presidencial a efectuarse el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y la unión de fuerzas entre Meade y Anaya podría consumarse antes o después del tercero y último debate programado para el 12 de junio en Mérida, Yucatán. Más allá de la “ocurrencia” viral del Bronco de mochar las manos a ladrones y corruptos, los politólogos Sergio Aguayo Quezada y Denise Dresser coincidieron en que los cinco candidatos quedaron a deber en el debate. Sin embargo,AMLO se mantiene como puntero, fue congruente y el centro de los ataques del resto. El nombre que más pronunciaron durante el debate fue el de Andrés Manuel.

Así las cosas, aunque los votos de esa hipotética unidad podrían superan los de AMLO esto no garantiza su éxito y por el contrario, con todo ello es posible queel candidato de MORENA obtenga –contra todo y a pesar de todo- el triunfo electoral. No obstante, ahora puede suceder lo impensable (Meade, Presidente) y se irán desgranando las dudas a cada instante convirtiendo el cierre de este proceso electoral en un perverso y tenebroso relato de suspenso.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.