[ Cerrar ]

El poder del voto ‘millennial’


Publicado el 18 de Junio del 2018 9:53 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Además de ser las elecciones más grandes de la historia del país, este primero de julio llegarán a las urnas 15 millones de nuevos votantes.

Estos son jóvenes mexicanos entre los 18 y los 23 años que por primera vez podrán ejercer su derecho al voto.

Esta es la gran generación más conectada, los llamados milleninials.

Estos nuevos votantes representan casi el 40% del total de la lista nominal, entre 35 y 40 millones de personas que serán protagonistas a la hora de decidir el curso del segundo país más grande de Latinoamérica.

Muchos de estos jóvenes mexicanos no tiene voz, han sido invisibles y olvidados durante el sexenio, sin oportunidades y mal llamados ‘ninis’, de acuerdo a las encuestas el 73% de los jóvenes ha dicho que tiene intención de votar, sin embargo, más de la mitad de ellos todavía está indeciso sobre a quién entregarle su confianza porque nadie se ha dirigido a ellos para pedirles su apoyo.

Que los jóvenes salgan a votar es un buen síntoma de que la generación más joven se toma muy en serio lo que sucede en su país y les preocupa el futuro de México.

Estos jóvenes no piden nada extraordinario, solo exigen que se luche contra la violencia y la corrupción, quieren sentirse seguros pues su infancia se desarrolló durante la guerra contra elnarcotráfico que se ha cobrado desde 2006 más de 200 mil muertos y que ha llegado a sus niveles más altos en 20 años el pasado 2017.

Los tan sonados casos de corrupción que se han presentado en el país indignan a los jóvenes y exigen una clase política que no meta la mano en las arcas públicas para enriquecerse.

El hastío de los jóvenes por la vieja política y sus formas aleja a más del 50% de las urnas hasta 20 años (tres sexenios) después de votar por, ahora ellos votarán por el candidato al que sientan más natural, pues estos jóvenes de dejan llevar por la empatía, autenticidad y la naturalidad del candidato. Los ‘millennials’ valoran mucho la frescura de los políticos; por eso la presencia de los candidatos en redes sociales -el principal medio que usa esta generación para informarse sobre las elecciones y lo que pasa en el mundo- es clave. La campaña política no solo se está librando en las plazas de cada municipio también en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. La barrera del megáfono y los grandes escenarios se ha roto y los usuarios esperan comunicarse directamente con los políticos de manera cercana aunque muchos no lo hayan comprendido.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.