[ Cerrar ]

El precio criminal de la gasolina en México: un litro de gasolina vale más que un litro de Coca Cola


Publicado el 18 de Diciembre del 2017 9:48 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

La de México es una gasolina cara.

Un litro de gasolina en México vale más que un dólar, así de simple.

Un litro de gasolina vale más que un litro de coca cola, así de absurdo.

Un litro de gasolina vale más que un litro de leche, así de criminal.

Un litro de gasolina vale más que un kilo de tortillas, así de grotesco.

Un litro de gasolina vale más que dos kilos de papas, así de inaceptable.

Un litro de gasolina vale más que un kilo de azúcar, así de imperdonable.

Un litro de gasolina vale más que un kilo de arroz, así de inadmisible.

Un litro de gasolina vale más que un kilo de limón, que un kilo de cebolla, que un kilo de tomate.

El colmo es que en enero de 2018 amenazan con que el litro de gasolina tendrá un valor superior a un kilo de huevos. ¿Hasta dónde piensan que aguantarán las familias mexicanas con esta situación? El combustible fósil es la energía que lo mueve todo, y su alto precio amenaza lo afecta todo. Las dificultades, el parálisis y el sufrimiento es más que evidente.

La gasolina más barata del mundo es la de un país latinoamericano productor de petróleo que se encuentra en el ojo del huracán por su conflicto histórico con el gobierno de Estados Unidos: Venezuela.

La riqueza petrolera de esta nación es tan importante para Estados Unidos como quizás la cuestionada democracia del pueblo venezolano. Eso es tan claro como la indiferencia de Estados Unidos por países pobres que viven sometidos a crueles dictaduras en la peor de las miserias.

El precio de la gasolina es de un centavo de dólar por litro en Venezuela. El segundo país con la gasolina más barata del mundo es Arabia Saudita con 24 centavos de dólar por litro. Ambos países, hay que decirlo, subsidian el costo de la gasolina en beneficio de los propietarios de automóviles.

Ciertamente el precio medio de la gasolina en el mundo es de un dólar por litro y aunque esto puede representar una gran discusión, por otro lado resulta increíble que el precio de la gasolina de México sea superior a países que no tienen petróleo.

La lógica sería que México tuviera un precio más bajo por encontrarse en la lista de los países que producen y exportan petróleo, sin embargo no es así.

La diferencia en los precios entre los países, además de contar o no con yacimientos petrolíferos en su territorio, se debe simplemente a los impuestos, causa de la mitad del valor de la gasolina en México. El otro factor en nuestro país es el flete, porque nuestro país tiene un rezago histórico en materia de procesamiento del petróleo.

Parece una regla que los países más ricos tienen los precios más elevados no obstante la gasolina de Estados Unidos es más barata que en México. Absurdo, ¿o no?

México tiene su economía dolarizada, como dolarizado está el precio del petróleo y es el onceavo país exportador de oro negro a nivel mundial.

Sin embargo, el gobierno mantiene un régimen fiscal que debilita y estanca a Pemex pues históricamente la paraestatal transfiere al Gobierno Federal el 70 por ciento de sus ingresos petroleros totales.

En Rusia el litro de gasolina cuesta 70 centavos por litro y en Estados Unidos 73. La gasolina más cara del mundo es la de Hong Kong con 2.03 dólares por litro, pero este país no produce petróleo o gas natural.

Parece fantasía pero es real, es lo que estamos viviendo en la antesala de la Gran Elección de 2018 donde los candidatos –muchos de ellos verdugos del pueblo y ahora con trajes de samaritanos- nuevamente nos vienen a mentir y ofrecer la utopía de un futuro mejor.

 

¿Cuándo podríamos imaginar tantos absurdos?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.