[ Cerrar ]

El PRI está evolucionando, se adhieren a la postura de los independientes


Publicado el 30 de Noviembre del 2015 3:08 p.m. OPINIÓNISTAR MEZA



En 2010 el entonces senador priista, Mario López Valdez, renunció al PRI y compitió para la gubernatura en alianza nominada del PAN, PRD y Convergencia obteniendo el triunfo, sin embargo, para el 2016 se ve lejano que una coalición repita el triunfo opositor.

Del  lado del PRI ya están apuntados varios precandidatos, entre los que destacan el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, también Aarón Irízar, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador, entre otros más, que firmaron un pacto de cordialidad para trabajar en Unión por recuperar además de que se aprobó abrir las candidaturas a gobernadores y diputados ciudadanos, a simpatizantes que tengan un nivel de popularidad y prestigio más alto que los militantes del partido.

La nueva estrategia que el partido inteligentemente prepara ante la nueva plataforma de Independientes es un  acuerdo único aprobado por la Comisión Política Permanente del partido, donde se avala que la postulación de candidatos a gobernadores estará abierta a los ciudadanos que manifiesten simpatía con los principios ideológicos del PRI. Sin embargo dentro del acuerdo también establece que los aspirantes que no militen en el PRI y que estén interesados en postularse deberán acreditar las cualidades “suficientes” que considere el instituto político.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks Díaz, detalló que el tricolor aceptará la postulación de la candidatura de un simpatizante “cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.

Con ese posicionamiento, el PRI avaló que los externos puedan postularse cuando tengan ventaja popular sobre los cuadros priistas, asegurando que con esta apertura del tricolor a los externos es un paso de adaptación  a las nuevas formas de participación ciudadana.

Mientras tanto, en las filas del PAN, el exdiputado Martín Heredia ha señalado su intención de competir, al igual que Roberto Cruz Castro, quien, asegura, fue obligado a dejar el cargo de secretario de Desarrollo Económico tras “destaparse”.

El líder del Partido Sinaloense y diputado local, Héctor Melesio Cuén, no descartó una alianza, al igual que el PRD, que la buscará con la izquierda o con el PAN.

Lo claro del panorama electoral es que las alianzas no se mantienen a la cabeza, aunque se diga que el PAS es la nueva bisagra, el PRI está evolucionando y con ello va aumentando su competitividad.

En Morena, Jesús Estrada Ferreiro busca la nominación, al igual que el líder estatal del partido, Jaime Palacios.

La ley electoral dice que los independientes al cargo de gobernador deben recabar firmas en nueve municipios, mientras que de ser afines al Revolucionario Institucional la tienen más fácil.

istar.meza@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.