[ Cerrar ]

El reporte de buró de crédito


Publicado el 29 de Mayo del 2017 10:22 a.m. OPINIÓNSéneca



 

Por Séneca

¿Por qué me tienen en buró de crédito si yo lo que debo lo estoy pagando puntualmente? -le reclama el cliente al ejecutivo bancario quien sorprendido por la pregunta se queda solo mirándolo-, tengo poco más de un año haciendo mis pagos puntualmente ¿y cómo no? Si me los descuentan de mi cuenta de nómina y ustedes me tienen en buró de crédito-.

Para no estar haciendo estas escenas en ningún lugar, trataremos de explicar de una forma sencilla que es y para qué sirve el reporte de buró de crédito.

El buró de crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

O sea ¿cómo?, buró de crédito es una empresa que tiene una base de datos, tanto las instituciones financieras como muchas tiendas o empresas que otorgan diversos tipos de crédito se inscriben en esta empresa para que registre en esa base de datos a todos su clientes, si, a todos, por ejemplo, si usted va a un banco y solicita un crédito o tarjeta de crédito, al otorgárselo el banco envía su información a buró de crédito para que este lo registre en su base.

¿Qué información envían los otorgantes de crédito afiliados a buró?, envían información básica, nombre, domicilio, teléfono, el tipo y monto de crédito que le otorgo. Después de esto el banco o quien le haya otorgado el crédito reporta cada periodo de tiempo si usted está pagando en tiempo y forma ese crédito, y si no es así también lo reporta.

Por lo anterior podemos decir que toda persona que tenga un crédito vigente o haya tenido aunque ya lo pagó, está en buró de crédito, la gran diferencia es que ahí indica el comportamiento que usted ha reflejado durante el tiempo de su crédito.

¿Qué utilidad tiene el Buró de Crédito? El buró es un soporte muy importante para tomar la decisión de otorgar un crédito, ya que permite a las instituciones financieras y demás empresas que ofrecen créditos de algún tipo, hacer una evaluación efectiva del solicitante. Así se agilizan los trámites, por ejemplo, en el trámite de una tarjeta de crédito, ya que se tiene un acceso directo a la información crediticia del solicitante y se facilita la autorización de su crédito.

Es de mencionarse que incluso algunas empresas, principalmente del ramo financiero, piden como requisito para trabajar con ellos que el aspirante tenga un comportamiento crediticio sano, y para averiguarlo revisan su reporte de buró.

Si, hasta para poder trabajar en ciertas empresas, el aspirante debe comprobar que tiene un comportamiento crediticio sano y este reporte se convierte en su mejor aliado, incluso algunas empresas solicitan cada cierto tiempo a sus empleados una impresión actualizada de su reporte de buró y si este presenta alguna anomalía, solicitan a su empleado la arregle lo mas pronto posible.

 

Este reporte es un documento que puede usted tramitarlo desde la página www.burodecredito.com.mx y puede obtenerlo sin ningún costo una vez al año, si desea tramitarlo más de una vez en el año, tendrá un costo el cual no es oneroso, también puede solicitarlo en las oficinas de condusef en cualquier parte de la república donde deberá presentar dos identificaciones una oficial (INE, pasaporte vigente, cédula profesional) y otra que aunque no sea oficial deberá tener su fotografía y datos básicos como su nombre.

Es importante que usted verifique su comportamiento crediticio por medio de este recurso por lo menos una vez al año, pues es una forma de saber que todo está bien en nuestra salud crediticia, o bien identificar si hay algo que debamos corregir.

Ahora ya sabe, si aparece en buró es porque tiene o tuvo algunas vez un tipo de crédito en alguna institución o empresa que está afiliada a buró de crédito, pero mientras usted este al corriente de sus adeudos no pasa nada, al contrario este documento se convierte en una referencia muy positiva para usted.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.