[ Cerrar ]

El sufragio contra el gobierno y el sistema: el voto Anti PRI


Publicado el 26 de Febrero del 2018 10:44 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

(Primera de dos partes)

Se respiraba el coraje del pueblo. Hombres serios y mirada firme, huaraches y sombrero, de manos callosas y trabajadoras, de piel curtida por el sol, escuchaban al hijo del Tata Lázaro. Recuerdo ese mitin solemne en la esquina de Juárez y Granados, en el Mercadito de Culiacán. Cuando Cuauhtémoc Cárdenas habló todo mundo permaneció en silencio.  La tensión y el silencio se podían cortar con el filo de una navaja. -¡México necesita un cambio ya! ¡Juntos podremos, juntos podemos!, exhortó. No hubo algarabía sino solamente el grito de todas esas gargantas al unísono: ¡Si no hay solución, habrá revolución!

Esta manifestación política contrastaba con el bullicio generado por la Avenida Obregón frente a Catedral donde estaba Maquío Clouthier. Ese mismo día, casi a la misma hora, otros oradores pronunciaban sus discursos ante una concurrencia diferente: ciudadanos de diversas clases sociales, con presencia de media y alta. –Tiene valor, porque tiene valores, dijo el presentador.  Los aplausos y las consignas hacían del momento una verbena popular. Sin duda, eran discursos y auditorios distintos. Diferentes pasiones. ¡Maquío, Maquío, Maquío!, gritaba la gente. “México se enfrenta a un dilema vital: Democracia o Autoritarismo”, advirtió el candidato panista. Ambos personajes tenían un arrastre indiscutible. Maquío perdería la vida en 1989 en un extraño accidente carretero.

No tiene caso hablar de Carlos Salinas y de la paradójica biografía de Manuel Bartlett quien, siendo Secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en la legendaria caída del sistema de 1988, cuatro años antes del asesinato del periodista Manuel Buendía, caso al que también estuvo ligado.

Manuel Bartlett, hay que recordarlo, fue el primer Secretario de Educación Pública y Cultura del presidente Carlos Salinas de Gortari. Lo curioso es que el ex funcionario federal, emanado del PRI, ahora es coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado de la República y apoya con alma y cuerpo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Además el propio Manuel Bartlett sostiene que Carlos Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN en 1988, lo que dio origen a “la mafia del poder”, también acusa que aquella famosa frase de “la caída del sistema” se la adjudicaron perversamente pero fue en realidad pronunciada por Diego Fernández de Ceballos, quien como líder parlamentario del PAN apoyó la quema de las boletas electorales de 1988, para borrar las pruebas de un resultado electoral señalado como fraudulento. El nacimiento de la mafia del poder queda, pues, registrado en 1988, según Manuel Bartlett.

El abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo se casaron en 2012. Ceremonia y fiesta fastuosas. El novio ha sido abogado del empresario Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari, Eduardo Fernández, Mario Villanueva, Edgardo Codesal y Mario Ruiz Massieu. Extenso es el anecdotario. Interesante son los personajes reunidos en una fotografía de la boda que consigna la revista de eventos sociales Caras:

Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente del CEN del PRI, acusado por supuesto desvío de recursos por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la administración de su antecesor César Duarte; José Ramiro Garza Cantú, poderoso empresario petrolero beneficiado por el sistema; Emilio Antonio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República; El novio Juan Ramón Collado Mocelo y abogado personal de Carlos Salinas de Gortari, quien posa a un lado, y finalmente, Diego Fernández de Ceballos que en enero dijo a Proceso que AMLO es un enfermo mental. “Facilísimamente puede llegar a ser presidente”, dijo, pero aclaró que nunca lo aceptaría, “porque no le conviene al país”. Todos ellos, por supuesto, se dicen y son amigos del presidente Enrique Peña Nieto. A esa misma fiesta acudió Raúl Salinas de Gortari, entre otros notables personajes.

Así llegamos a la elección de 2018, 30 años después de 1988. Haciendo cuentas, pues, la “mafia del poder” cumplirá 30 años en esta elección a la que hay que agregar el Grupo Atlacomulco del Estado de México, todavía más antiguo y al que pertenece el actual presidente. ¿Cuál será la verdadera intención de los que manejan los hilos del poder en México?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.