[ Cerrar ]

El usufructo del hartazgo


Publicado el 19 de Febrero del 2018 9:41 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

¿Has intentado irte sin pagar de un restaurante? La vida y la política son así, como un restaurante: nadie se va sin pagar la cuenta. Lo que aquí se hace, aquí se paga.

El personaje conocido por todos como Andrés Manuel López Obrador es una figura emblemática: representa para muchos mexicanos una válvula de escape, una forma de expresar su descontento, de castigar, no es la simple simpatía o el hecho de visualizar una esperanza, lo que está sucediendo y lo que puede pasar el 1 de julio de 2018, de no cambiar las preferencias electorales que nos han mostrado diversos estudios, es una victoria por nocaut, por el usufructo del hartazgo.

AMLO sería el beneficiario involuntario, porque eso le puede suceder sin siquiera buscar que suceda de esa manera. Sin embargo, no hay que pensar que ese triunfo es inminente o inevitable, en 24 horas pueden pasar muchas cosas y más cuando se trata de días, semanas y meses.

Mientras el candidato de MORENA puede ganar por el hartazgo de la gente, el partido en el poder y otras manifestaciones políticas, con infinidad de recursos seguirán haciendo usufructo de la pobreza, lo harán todos los políticos que tengan la oportunidad de beneficiarse regalando limosnas a cambio de votos o tomándose fotos con elmás miserable y en el escenario más patético. Es la desvergüenza en su máxima expresión. Escarbarán en las formas de obtener el apoyo electoral a cambio de dádivas o promesas huecas. Anaya promete darle una cantidad de dinero mensual a toda la gente, solamente por ser mexicanos. La renta básica universal existe en muchos países del mundo, pero no como estrategia de campaña sino como un mecanismo social específico para estimular el crecimiento y un mejor nivel de vida.

Ahora se sabe que el gobierno de la república se “preocupa” por la integridad de todos sus candidatos, especialmente a la Presidencia de la República y en muchos casos: “nos manda el CISEN a cuidarlo, no se preocupe”, es la respuesta. Como le sucedió a Anaya en un video del que se puede dudar incluso de su espontaneidad porque parece actuado.

 Los altos precios de todo y el dinero que no alcanza, en la mayoría de las sociedades urbanas, los seguros de auto han subido estratosféricamente por la alta siniestralidad y la incertidumbre en el control de los riesgos, el combustible que está por los cielos y los impuestos que sangran la maltrecha economía familiar. Ni hablar de la desafortunada posición del sector salud, que está prácticamente en ruinas y el alto costo de los servicios domésticos, de todo lo que es básico e indispensable en cualquier hogar.

Todo México está harto. Por supuesto, que existen personas que pueden estar contentas con el estado actual de las cosas, después de todo, la felicidad más completa es de quien se saca el premio, no del que no se lo saca. Sobre todo aquellos parásitos que viven a expensas de esta terrible situación.

¿Así pretende ganar el PRI? ¿Cómo el incorregible que asegura que “ahora sí me voy a portar bien”, sin dejar de aportar un ápice en nada?  ¿De verdad piensan que la gente cree todo eso que andan diciendo? ¿O de plano padecen un divorcio auténtico de la realidad? Porque solamente así se justifican sus acciones, comportamientos y discursos que rayan en la más absoluta demagogia. Es innecesario extenderse para hablar de los diferentes análisis de las últimas encuestas, donde estudiaron las preferencias electorales por edades, género y nivel de escolaridad, entre otros factores. Llama la atención y no sorprende que las personas de más baja escolaridad se inclinen por Anaya en la encuesta divulgada por Reforma, y que los encuestados con más alto nivel académico por Morena.

Los cambios de camiseta política se están dando de manera abierta pero también muchas personas temerosas del sistema, incluso que permanecen dentro de sus partidos, como en el caso del PRI, han decidido votar de forma soterrada por AMLO para Presidente de la República, aunque voten por su partido en el caso del resto de los candidatos. Esto no es un invento y se está viendo, el comportamiento humano en el ámbito electoral da para estudios inéditos.

En este contexto, ¿Creen que Anaya será usado por el sistema para impedir el triunfo de AMLO? ¿Meade está derrotado? ¿Cuál será la apuesta de los dueños de los hilos del poder en México? De manera legal o ilícita lo que importan son los objetivos. No abundaré sobre los candidatos independientes: La etapa que viene será interesante y está llena de peligros.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.