[ Cerrar ]

Elecciones, intolerancia y fakenews


Publicado el 23 de Abril del 2018 12 p.m. OPINIÓNAula Magna Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas



Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas *

 

En tiempos de likes, tuitazos, whatsappazos y demás, la guerra sucia que enmarca (y contamina) el presente proceso electoral está desatando un maremágnum de desinformación y confusión, sobre todo en las generaciones de personas que no están familiarizados con las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información.

La buena noticia es que los jóvenes no se las “comen” tan fácilmente y cada vez más están razonando su voto. Y en ese contexto, los medios de comunicación han tomado parte desde sus trincheras, buscando abonar a lo que debe ser.

El registro de 450 aspirantes a algún puesto de elección popular por la vía independiente (aunque el registro lo obtuvo un 50 por ciento aproximadamente) bien vale la pena tomarse como una muestra de este proceso electoral será diferente en muchos aspectos y por varias razones.

Otro ingrediente adverso a este clima es que, en apariencia, los políticos y servidores públicos siguen siendo intolerantes ante las preguntas incómodas de los medios de comunicación.

El semanario Ríodoce publicó en su portal, el pasado 27 de marzo, una nota intitulada “En desacuerdo Martha Tamayo con regreso al PRI de Malova como ‘hijo pródigo’”. En esta se detalla que la legisladora fue abordada por periodistas en un evento público, quienes buscaban su opinión sobre la asistencia del exgobernador Mario López Valdéz a un acto priista, a lo que habría exclamado a un colaborador suyo, apurada y huidiza: “¡ahí estaban los hijos de la chingada preguntándome, salí como pude!”

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Colombia, encabeza una campaña cuyo hashtag es #Votoinformado y su lema es: “Candidato (a), relájese y responda las críticas de manera responsable. ¡Sus declaraciones no deberían limitar la libertad de expresión!”.

En México, desde el pasado 7 de abril, en el sistema de mensajería instantánea llamado WhatsApp, empezó a circular un video que dura 2 minutos 07 segundos, sobre una interesante iniciativa en México que encabezan medios de comunicación, sociedad civil y algunas universidades.

Se llama Verificado 2018 y en la presentación se explica que se trata de un proyecto colaborativo liderado por el canal de noticias árabe de Al-Jazeera, AJ Plus —versión en español—, el proyecto Pop-Up Newsroom y el portal de informativo mexicano Animal Político. Está formado por más de 60 medios nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

“A los políticos les encanta hablar de noticias falsas. Son dos palabras que utilizan cada vez más a menudo. Siembran dudas sobre las grandes investigaciones de corrupción, atacan el prestigio de los medios incómodos y desprecian a los que se esfuerzan para comprobar si lo que dicen es verdad”, reza el audio del video.

El objetivo de verificado 2018, de acuerdo a la explicación, es ayudar al electorado mexicano a distinguir noticias verdaderas de las falsas o información dañina, que tenga el potencial de viralizarse o ya se hayan vuelto viral. Finalmente, se hace un llamado a la sociedad a que se sumen a este esfuerzo.

Cabe destacar que en Verificado 2018, de Sinaloa participan, además de Riodoce, el periódico Noroeste, así como Televisoras Grupo Pacífico.

Por todos estos ingredientes, este proceso electoral será por demás interesante.

 

* Profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.