[ Cerrar ]

Eliminan el plazo para exigir el pago de la pensión alimenticia


Publicado el 11 de Diciembre del 2019 9:59 a.m. TERRITORIOESTADO



La diputada Francisa Abelló asegura que es un derecho familiar

NN Noticias / Betsy Fuente

 

Como parte de los 16 días de activismo contra la violencia contra la mujer, la Comisión de Equidad, Género y Familia aprobó esta mañana un dictamen que propone eliminar el plazo de hasta un año para demandar por pensión alimenticia luego de la separación de concubinos.

    Según la Comisión, resultaba discriminatorio que la petición del estado sea de un año y en caso de matrimonio se le obliga a hacerlo cuando uno de los padres vuelva a contraer matrimonio o se una de nuevo en concubinato.

    “Porque el concubinato persigue los mismos fines del matrimonio en cuanto a la constitución de una familia”, dice el dictamen.

    Para esto, la Comisión aprobó por unanimidad la propuesta para derogar el párrafo segundo del artículo 171 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

    “Al cesar la vida en común, la concubina o el concubino que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado el concubinato, a no ser que quien demande, haya demostrado ingratitud o viva en concubinato o contraiga matrimonio”, dice el artículo actual. Y la propuesta señala eliminar el párrafo que dice “Este derecho podrá ejercitarse sólo durante el año siguiente a la cesación del concubinato”.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.