[ Cerrar ]

En crisis los trabajadores de la Salud en Sinaloa


Publicado el 20 de Agosto del 2018 8:23 a.m. EDITORIALEDITORIAL



¡No hay dinero!, Gobierno del Estado, respondió tajante a los trabajadores de la salud cuando estos exigieron el pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC), los empleados de la Secretaría de Salud solo pedían lo que a ellos les correspondía de sus ahorros de todo el año, sin embargo no eran escuchados, el descontento fue tal que en los 18 municipios del Estado cerraron las puertas de los Centros de Salud, y de los hospitales dependientes de la Secretaría.

El personal de base federal sí recibió su Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable, pero el personal contratado por el Estado no lo recibió de forma íntegra, pues solo habían recibido el 50 por ciento de lo que ahorro cada trabajador, por lo que les hacía falta la aportación que anualmente les entrega el gobierno como compensación por su labor.

Entre jaloneos, y declaraciones, finalmente se logró llegar a un acuerdo en donde los empleados de la Salud recibieron su dinero y terminaron regresando a sus labores cotidianas.

¿Pero es que a caso es necesario llegar a este tipo de situaciones?, ¿que los sinaloenses dejen de recibir atención médica porque los médicos y enfermeras no reciben sus pagos?; Siendo la salud el principal derecho de los ciudadanos, no se puede poner en juego.

Es bien sabido que a un empleado no le puedes tocar el bolsillo; es lo que más les duele, porque de ese tipo de pagos depende el sustento de cientos de familias, y Gobierno lo sabe muy bien, entonces ¿por qué dejarlos sin sin su dinero?.

La crisis que se vive actualmente no es de hoy, de hace tiempo atrás la Secretaría de Salud ha tenido altibajos con este tipo de asuntos, desde médicos que no tiene base y exigen que se les den garantías, hospitales y centros de atención primaria sin medicamento, huelgas, y a esto se agrega el constante movimiento de los líderes del sector salud en donde sus secretarios son removidos si no "dan el ancho", o de acuerdo a los ajustes que considere realizar la máxima autoridad ejecutiva del Estado.

Es necesario que este tipo de situaciones lleguen a su fin, si es cierto, los trabajadores del Estado solo exigen sus derechos pero por desgracia se ven afectadas cientos de personas que no reciben atención médica.

En las declaraciones de los funcionarios se reitera que el tema de la salud de los sinaloenses así como el pago de los trabajadores es una prioridad para el Gobierno, sin embargo con sus acciones no lo demuestran y obligan a los trabajadores a tomar este tipo de medidas de presión, entonces se ven orillados a hacer su parte y sacar el dinero de donde sea necesario para cubrir esos pagos pendientes.

¿Por qué llegar a ese extremo?, sería mejor que las finanzas del Estado fueran ejercidas con orden y que cada peso sea destinado a donde pertenece, así se evitarían muchos problemas.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.