[ Cerrar ]

En defensa de la autonomía de su Universidad


Publicado el 4 de Junio del 2018 9:12 a.m. EDITORIALEDITORIAL



No es de extrañarse que los estudiantes en su plena juventud gocen de es ímpetu por hacer valer la justicia y sus derechos ante cualquier situación que consideren atente en su contra.

Al inicio de la semana un grupo de universitarios pertenecientes a la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa rompieron el silencio y gritaron a los cuatro vientos los delitos de los que son víctimas al interior de su misma institución.

Y es que no es solo un secreto a voces que un partido político tiene reprimida a la Universidad, que utiliza a los maestros y estudiantes para hacer proselitismo a su favor, algunos podrían haber pensado que solo era un mito urbano.

Sin embargo estos jóvenes decidieron romper las cadenas del silencio y se enfrentaron a la situación, cansados de ser usados como peones motivados por las amenazas de los docentes.

El valor que mostraron al denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales las coacciones y chantajes para obligarlos a hacer campaña y votar a favor del Partido Sinaloense, de verdad que falta ese coraje que demostraron, sabiendo que pueden ser víctimas de represalias por parte de los académicos.

Todavía falta ver el papel que asumirán los maestros, y confirmar si deciden romper las cadenas que durante tanto tiempo los han mantenido atados  y sometidos, cumpliendo con la voluntad de un partido político y entonces sí asumir la autonomía de la Universidad del Estado.

Pero mientras no se decidan a tener el valor de dejar de hacer proselitismo, andar de sol a sol tocando puertas, pidiendo el voto por el candidato en turno, teniendo que salir de las aulas para recorrer la ciudad y hacer campaña de a pie, siendo obligados a colocar sobre sus casas la publicidad de los candidatos del partido o pintando las bardas con el logotipo o colores de dicho Partido.

Ojalá que los maestros tomaran en cuenta el valor de los jóvenes estudiantes que no permiten ver coartada su libertad de decidir, es tiempo de que la UAS deje de ser un rehén político, y son los alumnos los que ponen el ejemplo, los que honran a su universidad, quienes están cansados de saber que si no asisten a algún mitin de campaña, serán sancionados al momento de recibir calificaciones.

A pesar del riesgo que corren de ser sancionados por las mismas autoridades universitarias para hacerlos retractarse de sus señalamientos, estos estudiantes tomaron su mejor armadura y sin duda, es digno de celebrarse.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.