[ Cerrar ]

En Sinaloa se pretende llegar a un poder absoluto


Publicado el 19 de Julio del 2017 8:45 a.m. OPINIÓNManuel Cárdenas



Por Manuel Cárdenas

 

Sinaloenses:

En la víspera de la polémica que se ha presentado con motivo de la absurda intención de modificar el texto Constitucional en materia de cuentas públicas, les comunico algunas anotaciones sobre la facultad constitucional de revisión de la cuenta pública del congreso federal y los locales.

La facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos y revisar la Cuenta Pública es un elemento fundamental de la división de poderes y del establecimiento de frenos y controles que eviten el mal uso de los recursos, la opacidad, corrupción y las malas organizaciones de los órganos de gobierno.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna y salvaguarda la facultad de revisión de la Cuenta Pública por parte del Poder Legislativo no solamente a nivel federal, sino también  en los órdenes estatales y municipales.

En el artículo 74  constitucional fracción VI  se señala que es facultad de la cámara de diputados revisar la cuenta pública del año anterior para evaluar la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos. Esta facultad la lleva a cabo a través de la Auditoría Superior de la Federación, pero el dictamen final debe ser realizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y presentada al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.

De acuerdo a los artículos 115 y 116 constitucionales los congresos locales, a través de sus órganos de fiscalización,  también tienen la facultad de revisar las cuentas públicas de las entidades y de los municipios. 

Pretender quitar esta facultad sería inconstitucional.

En el caso federal el procedimiento establecido en la CPEUM es el siguiente: La cuenta pública debe ser presentada a más tardar el 30 de abril del año siguiente (puede ampliarse 30 días). Los últimos días de junio y octubre la ASF  debe entregar a la Cámara los Informes individuales de auditoría y el 20 de febrero al año siguiente de la presentación de la cuenta pública el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública que debe ser presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados y será público a más tardar el 31 de octubre del año siguiente a que se recibió la cuenta pública.

Ruta:

1.- 30 de abril del año siguiente. El Ejecutivo Federal presenta a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública., del año anterior.

2. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la ASF (dos días a partir de su recepción y tiene 2 días para enviarla a la ASF)  y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública.

3.-La Comisión de Vigilancia presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el análisis de la revisión del Informe de la ASF, a más tardar el 30 de mayo del año siguiente a la recepción de la cuenta pública.

4.- La Comisión de Presupuesto realizará el dictamen del Informe de la ASF y del análisis de la Comisión de Vigilancia. El dictamen deberá contar con el análisis pormenorizado de su contenido y estar sustentado en conclusiones técnicas del Informe General y recuperando las discusiones técnicas realizadas en la Comisión, para ello acompañará a su Dictamen, en un apartado de antecedentes, el análisis realizado por la Comisión.

5. El dictamen deberá ser presentado ante el Pleno de la Cámara para, en su caso, su aprobación a más tardar el 31 de octubre del año siguiente que se presentó la cuenta Pública.

Sugiero que en Sinaloa se pretende llegar a un poder absoluto y, bueno, igual presentan otra desapareciendo al poder legislativo que, de suyo, con la actitud de las mayorías, en muchos casos pareciera ser solo sucursal del mandato del Ejecutivo.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.