[ Cerrar ]

Enseñemos a nuestros niños la responsabilidad


Publicado el 18 de Diciembre del 2017 8:47 a.m. OPINIÓNRocío Labastida



Por: Rocío Labastida

 

 

Las madres y padres de hoy están solucionando todo a sus hijos, ..¿se les olvida la tarea ¿ fácil: creamos un chat con las madres para asesorarlos y hasta hacerla. Y así van creciendo en un mundo de fantasía donde no tienen responsabilidades, no levantan nada en casa, no saben cocinar, no lavan un plato, no tienden su cama, no recogen su cuarto.

Crecen sin responsabilidades para un mundo que está lleno de ellas, y nuca es un buen momento para adquirirlas si estas no se hicieron un hábito desde pequeños.

En las escuelas de Finlandia, los niños de preescolar hacen su comida, pican fruta, hacen sándwich y gelatinas, y se ponen a limpiar el salón entre todos, aprenden responsabilidad y cooperación.  A todos los niños, hombres y mujeres se les enseña a coser a mano y en máquina desde pequeños, y miren como está la economía de Finlandia.

En Japón no existen las trabajadoras domésticas, ya que la isla es muy pequeña y la vida muy cara, entre toda la familia se dedican a mantener el orden y la limpieza de su casa, pero sobretodo a no ensuciar, se quitan los zapatos a la puerta, para no meter polvo, y usan unos calcetines especiales que recogen lo sucio. Todos tienen responsabilidad de mantener levantado y en orden su espacio, por lo que las tareas domésticas se hacen más fáciles.

En México, en cambio, estamos echando a perder a nuestra niñez y juventud, que crecen en un mundo irreal que no existe, y no logran esa disciplina y orden que se requieren para el éxito.

Creo que es momento de plantearnos un cambio en la educación y en nuestras casas si queremos dejar de ver adolescentes irresponsables que toman sin control, usan drogas, se embarazan adolescentes, y viven la vida sin responsabilidades, sin consecuencias y sin consciencia.

En un estudio de Harvard se demostró que los alumnos que estaban acostumbrados a hacer el aseo en su casa, eran mucho más exitosos en los estudios.

Sobreprotegerlos y quitarles responsabilidades sólo les enseña que tú puedes hacer las cosas mejor que él, y que ellos no están aptos para hacerlos, lo que los hace sentirse inútiles.

Asi que pregúntate: ¿qué tipo de hijo o alumno deseas? Y empieza a ponerles unas tareas adecuadas para su edad, los va a capacitar para ser independientes en la vida, y les va a permitir formar su responsabilidad y disciplina.

Además de que las tareas del hogar deben de ser de todos los que la habitan, no sólo de la madre, aprenderán a respetar el tiempo de su madre, y a asumir que ella también tiene derecho a tener un tiempo libre.

Namaste.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.