[ Cerrar ]

Entendiendo a la inflación


Publicado el 20 de Agosto del 2018 9:22 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez

“El objetivo de Banco de México es mantener una inflación baja y estable”, así es como se encabezó la página de internet del Banco de México el 17 de Agosto del 2018. ¿Usted cree que la población en general comprende el total de lo que significa la frase anterior?

Pues salí a las calles, y me dediqué a preguntar con cuanta persona pude hacer conversación si sabía con claridad el significado de “la inflación en México”. Hubo muchas respuestas, la mayoría de ellas no las podían explicar aunque aseguraban comprender el término; otras respuestas, llenas de insultos a los políticos (tanto salientes como entrantes), algunas con un esfuerzo sincero de no decir cosas que no supieran mejor decían que no sabían, pero en su mayoría la claridad no les acompañaba. Hubo una respuesta de una señora que me lo explicó así: “pues yo creo que es más o menos como cuando compro menos cosas con el mismo dinero y tengo que hacer más magia para que rinda, es que el dinero cada vez más alcanza para cada vez menos, ya no vale el dinero como antes”. Fue la explicación más clara y certera que escuché desde el punto de vista de alguien a quien la inflación “le pega en seco”.

Etimológicamente, la palabra "inflación" viene del latín inflatio y significa "acción de soplar para llenar con aire". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro), flare (soplar), más el sufijo -ción (acción y efecto). El que inflación sea el resultado de una acción de inflar es redundante y no explica nada. Mucho menos económicamente.

Procuraremos aclarar lo más posible para entender algunas cosas que nos interesa a todos los mexicanos.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios durante un período de tiempo. Como ejemplo: si un producto costó 10 pesos en enero y en diciembre termina costando 15 pesos, su inflación fue del 50%. Por eso por la misma cantidad de dinero con que contabas al inicio del año adquieres menos bienes y servicios al final del año, por lo tanto, además de comprar menos cosas, también puedes decir que el dinero te alcanza menos. Entonces la inflación refleja la adquisición de menos bienes y servicios con el mismo dinero, por lo que se explica el término de que el poder adquisitivo del dinero disminuye. Hemos de entender que hay más de 280 productos y servicios que son monitoreados para tener un promedio general en el índice de la inflación nacional. Es importante no confundir la inflación con el crecimiento económico nacional, son cosas totalmente diferentes.

En México el órgano encargado de medir la inflación es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ellos se encargan de recopilar la información y hacer la medición quincenal y mensual de los Índices Nacionales de Precios.

Hay que entender que esas mediciones son precisamente eso, mediciones. No son controles. Son simples indicadores que muestran cómo está la economía para la generalidad de habitantes en el país, pero que junto al producto interno bruto y otros factores, finalmente también participa como factor en el cálculo de la tasa del crecimiento del país. A mediados de agosto, el presidente electo de México se reunió con empresarios quienes le entregaron su total apoyo para lograr la tasa del 4% de crecimiento del país en el primer año de su mandato, con el deseo de colocar al país en el primer mundo. Los empresarios están dispuestos a invertir y hacer lo necesario para mostrarle su apoyo en este deseo presidencial, para esto AMLO deberá de eliminar obstáculos y dar facilidades a sus negocios. Así está su ganar-ganar.

¿Acaso esta meta es una que se verá reflejada en el bolsillo de los mexicanos?, debería de ser así, para que aumente la tasa del crecimiento anual debería de disminuir el índice de inflación y los mexicanos podrían obtener más cosas por el mismo dinero, y en el mejor de los casos, tendrían más dinero para adquirir más cosas. En fin, esta meta de hacer crecer la tasa de crecimiento nacional es muy interesante. Esperamos repercusiones positivas para la gente y que no sólo sea un acto más de un teatro que se ha dado en muchos inicios de sexenio.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.