[ Cerrar ]

Es necesario incluir a todos los niños en materia educativa


Publicado el 13 de Enero del 2020 7:59 p.m. TERRITORIOESTADO



Los niños con hiperactividad y déficit de atención también tiene el derecho de ser incluidos

NN Noticias / Alexia Saro

 

Para todo padre de familia su hijo es especial por las cualidades que el afecto paterno le hace encontrar en sus actitudes, sin embar-

go, comúnmente se define con esta palabra a toda aquella persona que necesita de un apoyo especial debido a un déficit de atención, problema motor o de aprendizaje.

   En Sinaloa la cifra de niños con discapacidades va en aumento, pero no simplemente de todos aquellos que cuenten con cierta afectación de na- cimiento que perjudique su pleno desarrollo, sino también la recurrencia de los casos de jóvenes que debido a su comportamiento pueden caer en la necesidad de una atención especializada.

   Dentro de un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografías, de un total de 207 mil 682 escuelas analizadas en México, sólo el 0.7 por ciento corresponde a Centros de Atención Múltiple, es decir, son mil 527 escuelas que brindan este tipo de aprendizaje y una opor- tunidad a la incorporación a la sociedad de disca- pacitados.

   En el caso de Sinaloa, de 6 mil 45 escuelas en función sólo el 0.3 por ciento brindan estas atenciones.

   El Director General de la Escuela Normal de Es- pecialización, Jorge Mario Soto Moreno, especificó que desde hace algunos años se ha presentado un aumento en la presencia y detección de niños especiales, con discapacidad, deficiencia auditiva, intelectual, visual, o motriz, pero también proble- mas en la conducta, en la comunicación, e incluso con actitudes sobresalientes.

   Agregó que el principal problema encontrado en la actualidad es el trastorno de la conducta o déficit de atención e hiperactividad en los niños y el Síndrome de Asperger, los cuales se presentan en mayor medida en las escuelas del estado.

   “Los docentes dicen que los alumnos presentan muchos problemas de conducta y tiene que ver con situaciones que no sabemos, la comunidad social, los padres de familia o derivado de diferentes problemas”, mencionó Soto Moreno, por lo que se busca facilitar su incorporación a la sociedad.

   A pesar de la recurrencia de los casos de niños que aparentemente no cuentan con discapacidades pero su conducta refleja lo contrario, señaló que existen algunas escuelas donde el director no permite la entrada a infantes con discapacidades, o bien condicionan la entrada con el apoyo de un maestro sombra, lo cual es contra la ley.

   Aseguró que a partir del 1 de julio, según lo marcado por la ley, ninguna escuela del país podrá dejar por fuera a los niños y no se les debe prohibir la entrada cuenten o no con discapacidades.

   “La mayor parte de las escuelas de educación básica tienen el servicio y ya se cuenta con atenciones en primaria, secundaria, preparatoria y hasta en educación superior, sólo que algunas escuelas no cumplen con la ley, pero es culpa de los directivos”, reiteró el Director de la Escuela Normal de Especialidades.

   Indicó que lo ideal sería que se contara con un maestro especial por grupo, debido a que no todos tienen la misma posibilidad de aprender dentro de un aula, sin embargo no hay recursos suficientes ni plazas para esto, lo que hace que una unidad de servicios atienda a 5 o 6 escuelas.

   Por su parte, el especialista en el tema educativo, Eligio Medina Ríos, insistió en que además de la hiperactividad se encuentran los déficit de lenguaje menor entre las atenciones especiales en las escuelas, y que los índices más grandes de discapacidades se encuentran en las ciudades grandes como Culiacán, Mazatlán, los Mochis y Guasave.

   “Un niño, dependiendo la discapacidad que tenga, inicia su atención en una escuela especial y depen- diendo del dominio de esa discapacidad lo insertan a la escuela regular, ahí lo atiende un maestro de manera regular para que se incorpore de manera normal”, señaló Medina Ríos

   De esta manera, expresó que al mismo ritmo que crece la población crece el porcentaje de discapacitados y también los casos de niños especiales por lo que se cuenta con escuelas de concentración en Guasave, Guamúchil, Escuinapa y el Rosario.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.