[ Cerrar ]

Explota el Futbol Mexicano


Publicado el 25 de Mayo del 2016 3:05 p.m. OPINIÓNDeportes 360



Por: Hugo Rodríguez

 

Explotan jugadores mexicanos contra directivos por la  decisión tomada de eliminar el máximo de jugadores extranjeros que pueden participar en competencia. Decisión tomada por Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA BBVA Bancomer.

Muchos están alzando la voz, a esta controversial medida tomada por la asamblea, que muchos opinan solo se están fijando en el área comercial y en el beneficio de unos cuantos, sin tomar en cuenta a los jugadores y aficionados del deporte.
Algunas declaraciones de personalidades mostrando su desaprobación sobre el tema no se hicieron esperar después del anuncio de parte de la Federación.

El ex-ídolo mexicano Hugo Sánchez declaró; "Con esta decisión están aplastando el futbol mexicano" e invitó a los jugadores mexicanos a irse a huelga.

A esta voz de critica se une Gerardo Torrado quien declaró; "La nueva regla 10/8 es un retroceso para el futbol mexicano, mermará la oportunidad a los jóvenes"

"Esto es un reflejo de lo que pasa en el país; la regla perjudica al jugador mexicano no ahora, pero sí a futuro y nosotros no podemos hacer nada, no hay un sindicato, no tenemos ni voz ni voto, no podemos opinar",  dijo Rafael Marquez el legendario capitán del Tri.

El reglamento de competencia de la LIGA BANCOMER MX temporada 2015 - 2016 estipula:

ARTÍCULO 8

Al inicio del torneo, cada Club podrá registrar hasta 5 Jugadores extranjeros, los cuales podrán ser alineados de manera simultánea. 

La regla es muy clara 5 extranjeros y 6 mexicanos en el campo, pero esto no se estaba dando conforme a la regla, ya que existía una laguna en el reglamento que es el Artículo 9 y muchos dueños de los clubes estaban usando de manera ventajosa.

ARTÍCULO 9

Para la Temporada 2015 - 2016, los jugadores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos podrán participar dentro del cupo de jugadores mexicanos siempre y cuando al momento del registro lo acrediten exhibiendo la Carta de Naturalización.

El reglamento mexicano es muy claro en el campo solo podría haber como máximo 5 jugadores extranjeros, ¿pero realmente se esta llevando acabo esto?,  y aquí es donde entra el tema de los jugadores  extranjeros naturalizados, quienes por reglamento dejan de ocupar una plaza de extranjero, pero eso no los hace mexicanos, esa es la gran polémica que jugadores vengan a México y mermen las oportunidades a los jugadores locales de jugar en el máximo circuito.

Los propios dueños del futbol abrieron la puerta a los naturalizados. Hasta antes del Torneo Apertura 2014 el requisito para quienes se convertían en mexicanos a través de la naturalización y dejarán de ocupar plaza de extranjero era disputar 10 torneos de forma ininterrumpida en las ligas locales.

El presidente de la Liga MX, Decio de María, explicó que en enero de 2014 los dueños de los 18 clubes decidieron quitar ese candado.

Esta reglamentación nos da como consecuencia la posibilidad de registrar hasta 18 jugadores no nacidos en México en la alineación por Club en cada partido, es decir, se puede celebrar un partido completo sin ningún jugador nacido en México.

Actualmente en la Liga MX militan 72 jugadores extranjeros naturalizados, mismos que ocupan una plaza como jugador mexicano, los clubes con más jugadores no nacidos en México extranjeros o naturalizados son Pachuca(11), América(11), Tigres(10), Morelia(10), Pumas(9), Rayados(9), Cruz Azul(9).

Pero muchos aficionados desconocen este tema y la profundidad del mismo, pero esto ya es una realidad, el futbol mexicano está plagado de extranjeros, no vayamos muy lejos para ejemplificar esto.

La gran final de la Liga MX Pachuca Vs Monterrey es solo por tomar un punto de referencia, si analizamos ambos equipos en sus planteles encontraremos que en filas militan infinidad de jugadores extranjeros o naturalizados.

Monterrey (9)+1*                   Pachuca (11)

 

LA NUEVA REFORMA AL REGLAMENTO DE COMPETENCIA POR LA FEMEXFUT
EL ARTÍCULO NUEVO
EL TAN CRITICADO "10/8"

Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF, para que sean considerados como parte del proyecto de desarrollo deportivo del fútbol mexicano.

Para la Temporada 2017-2018 la distribución será de 9 jugadores registrados en el futbol mexicano antes de los 18 años y 9 jugadores de cualquier otra Asociación para completar los 18 futbolistas.

LO CUAL EVITA QUE EN LOS PARTIDOS A CELEBRARSE DURANTE LA PRÓXIMA TEMPORADA EXISTA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PARTIDOS SIN LA PARTICIPACIÓN DE JUGADORES NACIDOS EN MÉXICO.

¿Qué es lo que busca la Federación Mexicana y los dueños de los equipos con esta reforma al reglamento del futbol mexicano?, Aumentar el nivel de competición de la liga y dar un mayor espectáculo a los aficionados.
Si volteamos a ver las grandes ligas mundiales tienen un formato parecido al que se quiere implantar en el futbol mexicano, un ejemplo claro lo podemos ver en la Liga Española que implementó este tipo de formato y lo podemos ver en sus maximos exponentes el Real Madrid y el Barcelona que están plagados de estrellas en sus alineaciones donde la mayoría son jugadores extranjeros o comunitarios como ellos llaman a nuestros naturalizados.

Real Madrid cuenta con una baraja de extranjeros que le da el mote de Galácticos, Navas, Raphael, Pepe, Marcelo, James, Casemiro, Ronaldo, Benzema, Bale, Modric entre otras grandes estrellas del balonpié internacional forman un mural multicultural que no deja lugar a dudas del poderío que esto representa.

Barcelona FC no se queda atrás respecto a número de estrellas y la diversidad de países de donde estas provienen Messi, Neymar, Alves, Rafinha, Mascherano, Bravo, Turan, Suarez, Rakitic, Mathieu con una base española que complementa a estas figuras, ¿qué jugador mexicano no daría todo por ser seguido por alguno de estos equipos y por que no poder militar en uno de ellos?.

Tenemos a jugadores mexicanos en ligas extranjeras como por ejemplo Chicharito, Moreno, Herrera, Corona, Torres, Jiménez, Layun, Marco Fabian, Guardado, Ochoa, Vela entre muchos otros que van y toman el lugar de un jugador local, tienen que redoblar esfuerzos para destacar si quieren ser considerados por sus entrenadores, lo mismo sucederá ahora con el jugador mexicano, tendrá que cambiar su mentalidad, tendrá que ganarse un lugar en su equipo gracias a su esfuerzo y talento, se acabo el jugador tronco y flojo, parado en el área a que le caiga un regalo del cielo, el jugador mexicano tiene que cambiar su mentalidad, por una mentalidad de lucha constante por un lugar, dejarse de marrullerias, quejas de todo, el arbitro, el campo, el calendario, etc. y ponerse a trabajar, que es por lo que le pagan o que se dedique a otra cosa, porque los tiempos están cambiando México.


Si vemos que los grandes clubes a nivel mundial han probado ya estos modelos y esta comprobado que funcionan por que seguimos los mexicanos negándonos a progresar y elevar el nivel de nuestra liga.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.