[ Cerrar ]

Fake News inundan redes sociales en desastres naturales


Publicado el 25 de Septiembre del 2018 9:22 a.m. TERRITORIOESTADO



Las noticias falsas provocan pánico y alarma en la sociedad

NN Noticias / Alexandra Figueroa

L a fuertes precipitaciones que se presentaron en el Estado de Sinaloa por la depresión tropical 19-E, el pasado 19 de septiembre, no solo trajeron inundaciones en colonias y viviendas, sino que las redes sociales también se vieron inundadas por noticias falsas o Fake News, las cuales incrementaron el pánico de la sociedad y en lugar de ayudar, desinformaban a la ciudadanía- que de por sí ya estaba alarmada- sobre lo que estaba ocurriendo.

Es común que las Fake News se vuelvan virales en las redes sociales durante un desastre natural. Tal es el alcance de estos contenidos que las personas terminan considerando como verdadero hasta los hechos más absurdos que puedan suceder.

Por medios como WhatsApp y Facebook, donde la gente cree deliberadamente en sus contactos, durante estas lluvias se difundieron imágenes y videos de dudosa procedencia, que la gente muy gustosamente compartía sin verificar.

Incluso se esparcieron mensajes supuestamente provenientes de autoridades gubernamentales donde declaraban diversos actos de emergencia oficiales, como evacuaciones, y suspensión de la electricidad; los cuales causaban reacciones de pánico en las personas receptoras.

Dichas publicaciones tenían que estar siendo desmentidas constantemente por las instituciones gubernamentales oficiales, e incluso por los medios de comunicación.

Por lo tanto, aquí la invitación, o aún mejor expresado, el exhorto, es que la sociedad se abstenga de compartir información de dudosa procedencia, ya que solo complica la labor de las autoridades y causa revuelo en la ciudadanía, incluso, llega a alarmar a familiares de las personas que se ven envueltas en desastres naturales, ya que estas no tienen manera de averiguar de primera mano lo acontecido.

Es casi una súplica de las mismas autoridades para que la ciudadanía se encuentre pendiente de las alertas que son realmente oficiales y la información esparcida por los medios de comunicación confiables, si hay duda de la veracidad de la información, lo mejor es no compartirla.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.