[ Cerrar ]

¿Feliz día de la mujer?


Publicado el 12 de Marzo del 2018 9:46 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

El 25 de marzo de 1911, murieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores (en su mayoría inmigrantes), en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, donde laboraban en pésimas condiciones. ESTE EVENTO fue crucial para iniciar un gran cambio en los derechos de las mujeres trabajadoras. Quienes fallecieron allí ya habían participado antes (1909) en la llamada “huelga de las camiseras”, ó “El Levantamiento de las 20,000”. El incendio de 1911 sucedió una semana después que en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se realizaran mítines con más de un millón de asistentes, en los que exigieron el derecho de voto para las mujeres, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Quienes dejaron encerradas a las camiseras en el incendio, fue por miedo a que ellas también exigieran esos derechos, pero no se dieron cuenta que ese lamentable y doloroso suceso es la conmemoración principal del Día Internacional de la Mujer. Ésta conmemoración se lleva cabo el 8 de marzo, porque ése día de 1917 las trabajadoras textiles de San Petersburgo hicieron una huelga feminista que se agregó a la revolución que terminó con la monarquía en Rusia. El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, celebrándose oficialmente desde 1994.

De manera internacional, vemos entonces, que el Día de la Mujer ES UN DÍA en el que se celebran las acciones y resultados de las mujeres trabajadoras y valientes que han alzado su voz en la búsqueda del respeto de sus derechos naturales, y que se esforzaron aún hasta la muerte por el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y laborales.

En México AÚN FALTA MUCHO POR HACER. A pesar de la existencia de movimientos e instituciones a favor de las mujeres, se siguen cometiendo y permitiendo actos que están muy en contra de una final igualdad de derechos humanos entre los ciudadanos. Aún hay muchas mujeres que siguen siendo abusadas laboralmente, con jornadas largas y pagos inferiores a los que reciben los hombres; aún hay muchas mujeres en México usadas y abusadas sexualmente; aún sigue creciendo la estadística de violencia física y sicológica contra las mujeres en ambientes familiares, sociales y laborales. Estos males contra ellas no han terminado. Los índices de feminicidios, desapariciones de mujeres y violencia siguen creciendo.

El hombre es tan importante como la mujer en sus roles de vida para la existencia de la humanidad. Por naturaleza la suma de las sexualidades resulta en la preservación de la especie. El respeto y servicio del uno para el otro es fundamental para que la especie se preserve y se desarrolle en armonía. Hay muchas cosas y factores que provocan que esta armonía no la tengamos en nuestra sociedad actual; una de esas cosas es la falta de respeto a la naturaleza de la mujer y del hombre, pero lamentablemente se manifiesta más en el abuso y falta de respeto a la naturaleza de la mujer. Y esto es precisamente lo que se debe de terminar, cuando eso suceda, el respeto de los derechos humanos será total. Todos gozaremos de la plenitud de nuestra humanidad, de nuestros derechos, y cumpliremos nuestras responsabilidades personales. EXACTAMENTE esto es lo que se busca cuando se pide equidad de género y respeto a los derechos humanos. No es un sueño, no es una utopía, SÍ ES algo que todos deseamos lograr (excepto los abusadores, corruptos y faltos de amor).

AHORA, ¿qué hacemos en la actualidad para ejercer los derechos que ya se han logrado?, ¿qué hacemos por fortalecer esos derechos? Mencionaremos algunos derechos de los que las mexicanas legalmente gozan, y que en la práctica todos requerimos fortalecer: La igualdad de género, el derecho a la educación, el derecho a la salud, los derechos a la decisión sexual y reproductiva, el derecho a una vida sin violencia, el derecho al trabajo, el derecho al desarrollo, el derecho a la actividad política (votar y ser votada), el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la información, el derecho a la libre expresión, etc. ¿Verdad que hay mucho en lo que tenemos que trabajar como sociedad? Hombres y mujeres unidos para el respeto de los derechos de todos.

Este día de la mujer NO ES CORRECTO felicitarlas por ser hermosas o tiernas. No es correcto decir “feliz día de la mujer”. No hay que colocar a la mujer con nuestras felicitaciones en una posición que precisamente el día de la mujer nos motiva a quitar. LO CORRECTO debería de ser, expresarles nuestro compromiso por respetarlas, por trabajar a su lado para el cumplimiento de sus derechos humanos. Este día SÍ ES CORRECTO reconocer que como sociedad estamos dispuestos a hacer lo necesario para que mujeres y hombres juntos, unidos como humanidad busquemos, trabajemos y logremos un desarrollo de vida en armonía, un mejor México.

Este día debe de ser el DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Este día repudiamos todos los delitos, faltas de respeto y abusos que se realizan contra todas las mujeres.

Juan Bernardo Martínez Ventura (juanbernardo@clarinmx.com)

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.