[ Cerrar ]

“Ganancia de Pescadores”


Publicado el 7 de Febrero del 2017 11:54 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Juan Bernardo Martínez Ventura

Mi padre decía que en donde hay una falta de orden o de claridad y hay muchas personas relacionadas o involucradas, algunas de esas personas tomarán ventajas de esta confusión y crisis social, a esto mi padre le aplicaba una frase popular: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, en este caso los pescadores son todos aquellos que desean sacar provecho del río revuelto, es decir, de los ciudadanos confundidos.

Quiero colocar en el plano político nacional este orden de ideas.

En esta época, la política interna mexicana y sus decisiones, han resultado en problemas que afectan a los mexicanos, tales como el gasolinazo, sumado a otros males del presente (como el nuevo presidente gringo y sus declaraciones, firmas y órdenes ejecutivas, por ejemplo), provocan una confusión tal entre los mexicanos que se crea algo muy similar a un río revuelto. Además, también sucede que los mexicanos están atentos a los eventos políticos más que antes y tienen la necesidad de cambios, de líderes, de respuesta y resultados. Estos problemas de las personas y su recién aumento de interés, son los ingredientes perfectos para que personajes políticos sagaces lo usen como una gran oportunidad política para atraerlos a sus garras codiciosas de más poder, ya que convenientemente ellos ya están en alguna posición para aprovechar esto.

Los políticos oportunistas se aprovechan del enojo y la confusión de los mexicanos, buscan y sacan beneficio propio, y lo hacen de manera muy casual, ¿por qué digo que casual?, porque de no haber sido por este río revuelto impulsado de manera importante por el gasolinazo, no tendrían la atención de la gente como la tienen ahora; entonces casualmente lo toman como su momento y procurarán obtener el máximo beneficio de esta tragedia nacional. ¿Qué estarían haciendo ellos para atraer gente si no fuera por estos problemas?

He conocido mexicanos activos en la atención política y haciendo referencia al gentilicio de su zona, aseguran que son “agachones”, “desinteresados” y “mediocres”, que si no fuera por el gasolinazo que les pegó en su dinero, no irían a las marchas ni les interesaría la política. Ése comentario es la generalidad nacional. Aquí está la casualidad: No era el propósito del gobierno hacer reaccionar a la gente de esta manera, fue casualidad, como el burro que tocó la flauta, y no sólo provocó que la gente reaccionara, sino que eso le dio alimento a políticos de todos colores e ideas para atraer gente a sus filas, abanderados en la idea de luchar por el pueblo.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que si no hubiera sido por esta incómoda situación nacional, los líderes oportunistas no tendrían argumentos para “luchar por la sociedad” a pesar de existir millones de razones para luchar (podríamos empezar con cada uno de los que viven en pobreza extrema).

Yo creo que México ya ha sufrido mucho gracias a personajes aprovechados de los males del pueblo, políticos capaces de hacer permanecer en la pobreza a millones a cambio de obtener un beneficio propio. Es importante mencionar que estos seres aprovechaditos no lograrían sus deseos de poder y riqueza a costa de los ciudadanos si los ciudadanos no estuvieran confundidos dentro de esos ríos revueltos, es decir, que si los ciudadanos tuvieran un criterio propio de la situación nacional y supieran identificar este tipo de malos mexicanos, simplemente no los seguirían. La democracia estaría fortalecida y respaldada por la inteligencia.

Hay muchas maneras de saber quiénes son los que tienen únicamente intenciones de poder, y cómo lobos rapaces se convierten en líderes de la borregada que les hace caso. Te mostraré una manera muy eficaz para identificar a estos seres hijos de la política tradicional, para que los dejes de seguir, para que no les des más poder.

Los políticos oportunistas tendrán lemas, gritos de lucha o doctrinas que enseñen a sus seguidores, cosas que el pueblo quiere escuchar para llevar a cabo, gritos y consignas para sumar sus fuerzas. En estos contenidos es donde se encuentra la mentira y el engaño: “¡vamos a echar para atrás al gasolinazo!”, allí hay mentira porque tendrían que convencer a todos los países productores de bajar sus precios petroleros, es decir que están ofreciendo algo que no pueden cumplir y ni tienen idea de cómo hacerlo en caso de tener la oportunidad. Otro contenido falso es: “lo que hay que hacer es un reparto justo de la riqueza”, hay falsedad porque es imposible lograr, ya que la riqueza no es una cantidad absoluta e incambiable como para que pueda ser repartida, y además la población siempre está creciendo.

Hay muchos más ejemplos que te podría mostrar, pero sólo te he dado dos modos de identificar a los políticos que se aprovechan de la situación, quienes sólo quieren contar con tu apoyo y número para obtener algo de poder, y finalmente no resultarán en un bien nacional, sino, como lamentablemente lo hemos vivido repetidas veces, NO RESOLVERÁN el problema.

Te invito a buscar criterios propios y razonar en bien del pueblo, así podrás identificar a los líderes que SÍ valdrá el esfuerzo apoyar. También te invito a tener el valor de señalar a los que quieren obtener provecho de la situación nacional.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.