[ Cerrar ]

Hábitos de higiene para los niños


Publicado el 2 de Octubre del 2018 1:06 p.m. EXPRESIÓNMISCELANEA



Cuidados cotidianos que se les deben inculcar para que tengan una buena salud dental y corporal

NN Noticias / Agencias

Es tarea de los padres enseñarles a los hijos los buenos hábitos de higiene personal, esenciales para su salud y bienestar.

 

1. Una buena higiene oral

  • No ingerir alimentos cargados de azúcar. Los menores tienen que aprender que los caramelos, los helados, galletas y pasteles cargados de azúcar deben ingerirse solo en ocasiones especiales y no a diario, ya que el azúcar alimenta a las bacterias que provocan caries.
  • Evitar las sodas. “El peor enemigo de sus dientes son las sodas”, señala el dentista. “Como padres, hay que evitar que los hijos consuman esas bebidas burbujeantes y azucaradas, ofreciéndoles alternativas como agua con sabor o jugos de frutas naturales sin endulzantes”.
  • Cepillarse a diario los dientes. Desde muy temprana edad se debe inculcarle al menor el hábito rutinario de lavarse los dientes, al menos dos veces al día (al acostarse y levantarse).

 

2. Lavarse las manos con frecuencia y no compartir utensilios ni alimentos

  • El inculcarles el hábito de lavarse bien las manos, con agua y jabón, cada vez que van al baño o se sientan a cenar es vital para que se mantengan alejados de virus y bacterias que los enferman.

Así que en este punto, la tarea de los padres es enseñarles a los niños estas medidas de higiene:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua.
  2. Usar pañuelos desechables cada vez que tosan o estornuden.
  3. Nunca meterse los dedos de las manos en la nariz, ojos o boca.
  4. Estornudar en la parte interna del codo y taparse la boca al toser.
  5. Nunca compartir cubiertos, vasos, sorbetes, bebidas, etc.

 

3. Unas uñas cortas y limpias

  • Las uñas son nidos perfectos para el cultivo de gérmenes y bacterias dañinas. Por ello es responsabilidad de los padres enseñarle a sus hijos a mantenerlas siempre limpias y corta, cortándoselas o cepillándoselas (con el cepillo de uñas) durante el lavado mañanero antes de salir de casa, hasta que ellos aprendan cómo hacerlo por sí solos.
  • Mientras se ejecuta la acción, se les debe explicar que el mugre que se acumula en las uñas puede transmitirles enfermedades cuando se llevan los dedos de las manos a los ojos, boca, nariz u oídos.

 

4. Baño diario

  • El baño diario es un hábito de higiene personal que se debe inculcar desde los primeros días de vida, ya que la piel (el organismo más grande del cuerpo) juega un papel importante en la protección o el contagio de las enfermedades cuando se mantiene limpia o sucia, respectivamente.

 

5. Unos pies libres de mal olor

  • Al igual como se le enseña al menor a tener sus manos limpias, se le debe inculcar el hábito de cuidar de sus pies.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.