[ Cerrar ]

“Hablemos de política”


Publicado el 23 de Enero del 2017 10:17 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Juan Bernardo Martínez Ventura

Hay un dicho que enarbola la ignorancia de las personas que lo practican, “En la mesa no se habla de fútbol, de política ni de religión”, y puedo decir en primera persona que precisamente yo no hablo de fútbol porque ignoro mucho al respecto, pero cuando me preguntan a qué equipo le voy, decir que al Real Madrid es buena respuesta. Precisamente esto es lo que hacen muchas personas con los temas de religión y política, y algunos por no escuchar algo, analizarlo y quedarse callados, abren su boca y no expresan su punto de vista, sino que expresan el punto de vista de alguien más (como yo con el tema de fútbol cuando digo que le voy al Real Madrid).

Me gusta dar mi punto de vista en temas religiosos, pero a lo que a esta columna se refiere, sólo escribiré sobre política. Cuando hablamos de política es nuestro deber considerar aspectos importantes, empezando el de que tenemos libertad de expresar nuestros puntos de vista políticos y hablar al respecto, significa que tenemos la oportunidad de razonar, de pensar, de aprender y desaprender, que tenemos la capacidad de construir nuestros propios criterios alrededor de cada tema político y además los podemos expresar. Mucho se trata de libertades garantizadas que se supone existen en México, libertades que la sociedad ha ganado al paso de los años y las historias de personas que considerando el futuro de la nación, sacrificaron esfuerzo, recursos  y a veces la vida para que nosotros como su descendencia tuviéramos el privilegio de ejercer nuestro derecho de juzgar libremente, ser críticos y analistas; de evitar que fuéramos esclavos de la inconsciencia y órdenes de otras personas.

Hablar de política es aceptar hablar del pueblo, finalmente el propósito de la política es beneficiar al pueblo, a la sociedad en general. La política, es el proceso de tomar decisiones que se aplica a todo el pueblo. La política es el arte, doctrina o modo referente a gobernar y dirigir el estado y sus instituciones de una manera libre de corrupción, adecuada para el pueblo, y con intenciones de progreso. El ejercicio de la adecuada política en beneficio del pueblo, promueve la participación ciudadana y la inclusión total, para que exista coherencia en la capacidad de crear, administrar y ejecutar leyes y su poder o influencia sobre todo el pueblo, según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Hablar de política exige conocimiento y claridad de los conceptos que alimentan una expresión correcta de las opiniones, por ejemplo (entre muchos otros conceptos), saber la verdad de la democracia, el voto, la justicia, la libertad, la jurisdicción, el derecho, las obligaciones, la república, la federación, la jurisprudencia, los municipios, los poderes de la Unión, etc. Conceptos que hay que tener muy claros siempre.

Hablar de política requiere de la habilidad de pensamiento para relacionar los diferentes aspectos y conceptos políticos, por ejemplo, la relación entre la economía con la política nacional y la internacional; la relación que hay entre estado de derecho y las garantías individuales; la relación que hay entre las leyes, el comercio nacional e internacional, los tratados con otros países; cuáles son las diferencias en jurisdicción, autoridad y fuerza entre los diferentes cuerpos policiacos y los del ejercito; cuál es la relación que hay con el dinero, los impuestos, el Banco de México, La Bolsa de Valores, el Congreso de la Unión y el poder ejecutivo; cuáles son los alcances de cada poder, qué relación hay entre los impuestos, los recursos, los aumentos, las crisis, etc.

Para hablar de política se necesita estar actualizado de la historia nacional e internacional que día a día se está viviendo, de la historia inmediata anterior contemporánea (local y mundial), saber el histórico de la moneda nacional con respecto a otras monedas y las afectaciones que hay, de conocer lo más posible de los recursos y estructuras que dan valor a la política mexicana, como el petróleo, la energía, los recursos naturales, conocer sobre los diferentes sistemas de gobiernos existentes y sus situaciones internacionales, etc.

Hablar de política requiere de talentos y aptitudes que tienen que ver más con el aprendizaje, la humildad y juicio continuos, que con la habilidad de imponer ideas o autoridad sobre otras personas. Porque para opinar de política tienes que pensar abiertamente desde todos los puntos de vista y tener la capacidad humilde de escuchar y debatir con cordura, o expresarte de tal modo que tu opinión sea válida por tus razonamientos.

Te invito querido lector a que cultives tu propia opinión, a que no te dejes llevar por las opiniones de los demás, para que tengas fuerza en el respaldo de tus argumentos, para que haya virtud en tu pensamiento y claridad en tus palabras; te invito a que tu opinión sea fuerte debido a que la alimentas continua y concientemente. Te invito a que seas humilde para mejorar tus conceptos y opiniones día a día. Entonces hablaremos de política y no de consignas que enamoran el oído enojado de una sociedad harta de aquellos que no ejercen correctamente las habilidades de la política esencial: La de beneficiar con justicia a todos los miembros de la sociedad.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.