[ Cerrar ]

Hillary vs Trump, Economía y Politica Nacional e internacional


Publicado el 3 de Octubre del 2016 3:04 p.m. OPINIÓNABC



Por Bruno Díaz


         Pues bien, ya pasando el debate entre Trump y Hillary, vemos que la ganadora fue Hillary , más en el post-debate que es igual de importante, se ve en los noticieros de USA un contraataque de la campaña de Trump de tratar de ganarlo en los medios. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que Hillary se preparó muy bien, para el debate se ocupa no solo hablar bien, sino físicamente dar una buena impresión y Hillary lo logró con creces y más después de venir de su neumonía del 11 de septiembre, se presentó en un vestido rojo que le dio una gran presencia y lució una sonrisa todo el evento.

Ella ha recibido el apoyo total del expresidente Clinton y del actual presidente Obama y si bien eso le trae adeptos, como el poder desgasta, los errores cometidos por aquellos le ha traído muchos ataques y cuales son esos errores: Clinton fue un muy buen presidente, que dejó un superávit en las finanzas de USA, solo que se sabe tuvo varias amantes, este punto siempre me ha extrañado, en USA sabemos que las personas son extremadamente liberales, cada persona se divorcia en varias ocasiones, y sólo se extrañan cuando las infidelidades son por parte de los políticos, situación que no sucede en México.

Volviendo a los errores, el gran error de Obama es el excesivo gasto público; se va dejando a USA ,  con la deuda más grande de su historia; volviendo al debate y siguiendo en el mismo tema, Trump ataca a Hillary diciendo que él va a bajar los impuestos a las empresas de un 35 a un 15 por ciento, lo mismo que hizo el expresidente Reagan en sus tiempos, con problemas al principio, pero que finalmente trajo buenos resultados a la economía americana y Hillary solo habla de gastar más y más y más; parece que estudió en la misma escuela que nuestro recordado Videgaray, siguiendo la doctrina Keynes; esto lo puede hacer USA porque ese país es el recipiente de esa confianza de los inversionistas mundialmente:  y esas reservas le ayudan a enfrentar cualquier déficit. Un ejemplo: si la reserva federal de USA se volviera loca y subiera su tasa a digamos un 3 por ciento, todas las grandes inversiones del mundo se fueran hacia USA, por su seguridad como país y su enorme poder bélico, el más grande del mundo. Por el lado de las finanzas personales, Hillary ataca a Trump diciéndole que en varias ocasiones ha acudido a triquiñuelas fiscales para no pagar impuestos. Cuando Hillary lo criticaba con esos temas, él la interrumpió diciendo: ¡es que soy listo!; eso sonó más bien a aceptar el ataque de no pagar impuestos, lo que es considerado un gran error de su parte y el peor momento para Trump fue en el momento que Hillary sacó el asunto de que cuando  era dueño del concurso de Miss Universo, le dijo cerda y sirvienta a la Miss  en ese entonces Alicia Machado; y agregó que Trump dice que le molesta de sobremanera que sus trabajadoras se embaracen.

Así trata a las mujeres este señor, dice Hillary; por último, cuando Trump la atacó de estar débil en su "estamina" es decir en su fuerza física, ella le contestó que cuando fue Secretaria de Estado viajó a 132 países y el otro día estuvo 11 horas en su comparecencia en el Congreso de USA, ante lo que arrancó un gran aplauso; eso sucedió en resumen en el debate, veremos los resultados posteriores en las encuestas.
     En Política Nacional, es indudable que correr a Videgaray, le ha ayudado al presidente Enrique Peña Nieto a bajarle a la presión que tenía encima de la población, la sociedad y los medios; tomó un respiro por cierto corrió a Tomas Zeron, jefe del Cisen, Centro de Inteligencia Nacional, que sólo enredó más el asunto de los 43 desaparecidos de Iguala, ¿qué sabrá este señor que inmediatamente le dieron otro puesto en el Gobierno Federal?; asimismo, el PRI Nacional decide correr de sus filas al actual gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, una medida tardía, pero que en los medios, no tengo precisamente claro si le ayuda en algo a ese partido hacerlo y más cuando conocemos que el actual presidente del PRI, recibe una indemnización legal de 1 millón 750 mil pesos por trabajar poco más de 2 años como director de la CFE. Perdón por no poder acordarme otra vez de su nombre; por otro lado, uno de los principales operadores de Morena y actual delegado de la Cuauhtémoc, sufre ataques muy fuertes, al encontrarsele al número 2 , su director jurídico con 600 mil pesos en efectivo en un retén, ojo, es el que da los permisos de los giros negros en la delegación. Y el ataque es más feroz, cuando este señor habla al igual que su jefe López Obrador, que el principal problema de este país es la corrupción; recordar que el Secretario de Finanzas de López Obrador cuando fue alcalde de la Ciudad de México, iba a Las Vegas todos los fines de semana y el Peje dice que no sabía ¿cómo cree?.
     El peso mexicano sigue bajo gran presión y lo malo es que cualquier ejecutivo financieros de este país te dice a gritos: mete tus ahorros a dólares, deshaste de los pesos, esto cada vez se pone mas mal, y eso que no ha ganado Trump, si llegara a ganar y le hace cambios al Tratado de Libre Comercio, no te quiero decir lo que va a suceder; tiene razón el diputado Clouthier cuando dice que hay que cambiar de estrategia con nuestras exportaciones y buscar otros mercados y no depender tanto de USA.

Actualmente el 80 porciento de nuestras exportaciones van hacia allá; la gran actuación de Hillary en el debate, tuvo como consecuencia que el peso se revaluó frente al dólar en un 2 por ciento en un sólo día; mi pronóstico es que el dólar andará entre 19-20 pesos a fines de diciembre si gana Hillary y a 22-25 si gana Trump.
    En economía , vaya situación en que nos encontramos actualmente, por un lado tenemos que hacer ajustes al presupuesto para el 2017 y muchos conocedores empiezan a opinar que con ese presupuesto,  nuestro crecimiento será entre el 0 y el 1 por ciento anual, sin poder darle el crecimiento requerido en empleos.
    El Secretario de Hacienda, Meade asegura que con esta devaluación del peso frente al dólar, no subirán los precios de las gasolinas.

¡Ah caray!, si las gasolinas suben de acuerdo a los precios internacionales cotizados en dólares. Veremos la realidad próximamente, ya ven que Videgaray decía una cosa y sucedía lo contrario.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.