[ Cerrar ]

Inauguran el 2018 con alzas en los precios


Publicado el 8 de Enero del 2018 9:09 a.m. TERRITORIOESTADO



Abre año con elevados costos en productos y servicios para los sinaloenses

NN Noticias / Gabriela Castro             

Con tan solo unos días de haber iniciado el año, el bolsillo de los sinaloense ya se ve afectado con los múltiples incrementos en los costos de productos y servicios que los comerciantes has decidido imponer en ocasiones injustificadamente.

En una semana de transcurrido del 2018, se pueden apreciar incrementos en el gas domestico, la tortilla, la canasta básica y sin olvidar el precio de la luz eléctrica y la gasolina.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, Gilberto Ojeda Camacho, detalló que debido a la problemática se optó por estar supervisando recurrentemente, en especial lo que tiene que ver con todos los productos de la canasta básica.

Así especificó que durante esta ocasión se cuenta con la implementación de tres operativos especiales, el operativo decembrino, el de día de reyes y el de la canasta básica, donde se revisa constantemente las empresas de mayoreo y menudeo que han subido los precios.

“Que quede muy claro que no vamos a tolerar precios elevados en la canasta básica, se trabaja interrumpidamente”, aseguró Ojeda Camacho al exhortar a que se respeten los precios por parte de los empresarios ya que si se detectan precios elevados se colocaran periodos de inmovilización de negocios y multas para los comerciantes.

Asimismo, Alba Virgen Montes Álvarez, integrante de la comisión de puntos constitucionales y gobernación en el Congreso del Estado dijo “el año que recién inicia apunta a ser más complicado en lo económico, analizando los acontecimientos, están dañando el bolsillo de más de 120 millones de mexicanos” expresó.

De esta forma mencionó que para ser los primeros días del año ya son muchos los incrementos anunciados, al comparar que en lo que corresponde a la gasolina durante el 2012, por un litro de magna se pagaban 9 pesos y hoy cuesta 16 pesos, la luz eléctrica que en el 2012 costaba 0.65 pesos por kilowatt hora, cuesta 0.79 y además el gas que en el 2012 costaba 366 pesos, hoy cuenta 605 pesos, lo que contradice a la baja calidad de empleos con los que se cuenta.

“La mayoría de los mexicanos reciben menos de 2 salarios mínimos ya que el número de empleados que reciben solo un salario mínimo es la que incrementó, no se pueden ni comprar el mínimo de alimentos para su familia con ese sueldo”, reclamó Montes Álvarez.

De esta forma resaltó la necesidad de un incremento de los salarios mínimos, pues al ser comparados con los incrementos en productos y servicios que superan por mucho los salarios, termina siendo insuficiente para poder contar con una vida digna.

Respecto al tema el dirigente estatal del partido Nueva Alianza, Jaime Valdez Juárez recomendó “se tienen que realizar esfuerzos de equilibrio en los costos de inversión y ganancia de las empresas para que no se vean afectadas las personas con los incrementos bruscos”.

De esta forma describió como injusto el subir precipitadamente los costos, pues se trata de gastos necesarios y obligados que realiza cada familia mensualmente para poder sobre vivir con salarios insuficientes.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.