[ Cerrar ]

¿Inicia la carrera por la sucesión del 2021 o solo calentura política?


Publicado el 13 de Enero del 2020 8:08 p.m. TERRITORIOESTADO



Aparecen espectáculares alentando a participar por la “Transformación de Sinaloa”

NN Noticias / Fanny Luna

 

El pasado lunes se encendieron las alarmas para algunos políticos del Estado, pues de la nada, sin ningún antecedente y sin que nadie lo esperara en la capital del Estado aprecieron algunos espectaculares con la frase “¡Anímate Chuy! Es hora de transformar Sinaloa”.

   Aquí lo importante no es descubrir quién es ese “Chuy” al que se refiere la manta, más de alguno ya le puso destinatario, sin embargo con la colocación de este espectacular se envía un mensaje directo  de que aún fuera de los tiempos establecidos por el INE ya ha iniciado la carrera por la sucesión gubernamental sin tomar en cuenta los los tiempos que intenta fijar el gobernador Quirino Ordaz.

   El proceso electoral legalmente inicia hasta el mes de Octubre y la elección es hasta julio del próximo año, sin embargo los juegos políticos ya los iniciaron.

   Ante esta situación, la presienta de  la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, desestimó que este acto se trate de una campaña electoral, pues asegura que no hay ningún elemento que haga pensar que ha iniciado la contienda por el 2021.

   Domínguez Nava reconoció que el anuncio ha llamado mucho la atención, de todos los políticos y ha hecho que volteén a ver a algunos personajes específicos pero consideró que sería muy prematuro llamar al Intituto Estatal del Estado de Sinaloa para que regule éste tipo de expresiones porque Jesús o Chuy es un nombre muy común y no se perciben elementos que de manera muy contundente sean parte de una campaña electoral; señaló la diputada.

   Por su parte el Coordinado del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Villalobos señaló que los políticos “andan muy acelerados”, e indicó que hay que buscar al responsable de la colocación de la manta para poder salir de dudas.

   “Habrá que preguntarle al responsable del anuncio, quien lo mandó publicar, porque este tipo de inserciones pagadas deben tener abajo la persona que las manda publicar. Yo creo que es normal las especulaciones… yo no creo que sean actos anticipados porque no se sabe de quien se trata, más bien yo creo que es un borregazo par ver si se calienta el ambiente de manera muy anticipada”, asegura el diputado local.

   Además señaló que hay muchos “chuy” y les aplica a varios, por lo que en lugar de hablar de campañas anticipadas es normal en el año previo al “superdomingo”, que será la primera elección en la historia de Sinaloa, ya que coincidirán los comicios a gobernador y los de diputados federales y locales.

   “Están tirando la caña para ver si pica alguien, a ver si se animan a decir de quién se trata. Yo la verdad creo que es un asunto de ver como reacciona el ambiente, para ver si se prenden algunos, si se sientes aludidos otros, si se ponen el saco algunos”, argumentó Villalobos.

   Con respecto al tema, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla  Gabriela Peraza Zazueta,  hizo el llamado para que todos los interesados en participar en el próximo proceso electoral como candidatos, abstenerse de realizar actos anticipados de campaña electoral y que respeten los tiempos que se han establecido por los organismos electorales para evitar caer en un desacato a la ley.

   Además señaló que hasta el momento el IEES no ha recibido ninguna denuncia por lo que no se puede determinar alguna posible irregularidad, y que en caso de ser interpuesta es preciso contar con todos los elementos necesarios para actuar en consecuencia, tener nombre, una persona que denuncie que se trata de dañar su esfera política y, con esos elementos, actuar al respecto, de lo contrario no se puede ejercer la ley.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.