[ Cerrar ]

¿Interés o comisión?


Publicado el 12 de Junio del 2017 11:43 a.m. OPINIÓNSéneca



Por: Séneca

Hace algunos años se me acercó una persona para preguntarme sobre un crédito que estaba pagando a un banco. No podía entender que ya tenía algunos años pagando su crédito y no bajaba lo suficiente su adeudo.

Estuve escuchándole y después de algunas preguntas me di cuenta que no entendía el tema de las tasas de interés, de hecho, hay personas que aún no entienden muy bien el tema e incluso confunden el termino interés con comisiones.

Preguntan, ¿Qué interés me cobra la cuenta si no tengo el saldo mínimo?, en ese caso lo que el banco te cobra es una comisión por manejo de cuenta.

A mi amigo en cuestión le pregunte ¿Cuánto te prestaron y a qué plazo?, me dijo $50,000.00 a pagarlo en 5 años, me descuentan $1,530.00 al mes, - lo que no entiendo- me dice, -es si ya llevo tres años pagando aun debo como $20,000.00 ya les he dado más de $50,000.00- me comentó.

El pensaba que el banco le iba a cobrar solamente la cantidad que se le presto, ¿y los intereses? -le pregunte?, ¿sabes que te cobran intereses’, si no, ¿de dónde gana el banco?

La tasa de interés es un porcentaje que te cobra la institución financiera sobre los préstamos que tú le solicites, hay tantas y tan variadas tasas de interés así como tipos de crédito existen, estas pueden ser fijas, variables o mixtas, dependiendo del crédito y la institución que te otorga el crédito.

En la pagina de la Comision Nacional para la Proteccion y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) encontramos una información sencilla e interesante al respecto, refiriéndose al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ellos comentan:

Con 11,185 productos y servicios financieros registrados*, este catálogo te ayuda a comparar sus características, requisitos, tasas y comisiones, entre otras opciones.

· 6,685 son los tipos de tasas registradas

· 5,201 son Fijas (78%)

· 1,140 son Variables (17%)

· 344 Mixtas (5%)

· Si vas a contratar algún crédito, existen productos en los que la tasa de interés fija predomina, como: crédito personal y crédito simple, verifícalo antes de contratar.

· En el caso de tarjeta de crédito, es el producto con mayor número de tasas de interés variable

· 18,401 comisiones registradas

· Los bancos registraron 4,916 comisiones

 

Las comisiones más cobradas por producto son:

· Tarjeta de crédito: anualidad, disposición de efectivo y gastos de cobranza.

· Cuenta de cheques: no mantener saldo promedio mínimo requerido, cheque librado, administración o manejo de cuenta.

· Crédito hipotecario: contratación o apertura, avalúo bancario y gastos de cobranza.

· Crédito personal: contratación o apertura, emisión de estado de cuenta adicional y gastos de cobranza.

· En 2016 los bancos obtuvieron ingresos por 143 mmdp por comisiones, en promedio obtuvieron 29 millones de pesos, por tipo de comisión registrada.

 

(Fuente: http://www.gob.mx/condusef/articulos/tasas-y-comisiones?idiom=es)

 

Como veras una cosa es interés y otra es comisión, sin embargo, existen créditos donde las instituciones además de cobrarte una tasa de interés también te cobran comisión, tal es el caso de créditos hipotecarios, así como de auto. Lo importante es que si ya te decidiste por adquirir un crédito verifiques tanto el tipo de tasa que te están cobrando, así como si existe alguna comisión por otorgamiento de crédito ya que eso encarece el producto.

Compara en diferentes opciones para que puedas elegir la que más se acomoda a tus necesidades e interés personal, de ese modo tu grado de satisfacción será mayor y te sentirás cómodo con este producto,

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.