[ Cerrar ]

Interrumpen la inauguración de la Expo Agro 2018


Publicado el 14 de Febrero del 2018 2:42 p.m. TERRITORIOESTADO



Agricultores exigen que el precio del maíz se fije en 4 mil 200 pesos por tonelada

NN Noticias / Alexandra Figueroa

Productores agrícolas se manifestaron durante la inauguración de la Expo Agro 2018 con la finalidad de ser escuchados por autoridades y exponer sus necesidades en cuestión agrícola, como la falta de pagos a los agricultores y las irregularidades en el precio del maíz.

Los manifestantes exigen que se les pague el adeudo de 2015 a 2016 y que el precio del maíz, frijol y garbanzo se establezca de manera favorable para el sector productor.

“Nosotros no venimos a perjudicarlos, lo que queremos es que nos tomen en cuenta como productores, que nos escuchen, nosotros ayer les dijimos que hicieran la negociación frente a todos nosotros porque ya estamos cansados de tantas vueltas y aun así no nos han pagado (…) se me hace una burla hacía nosotros los productores; el precio del frijol y el garbanzo está demasiado bajo, lo cual no es redituable para nosotros”

En primera instancia, el Alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, intentó llegar a un acuerdo con los productores para que permitieran que el evento transcurriera, sin embargo, los productores se rehusaron y exigieron que el Gobernador, Quirino Ordaz, se presentara para dar respuesta a su demanda.

Minutos más tarde, el Gobernador arribó a las instalaciones acompañado del Subsecretario de Sagarpa y el director de Aserca, quienes mediante del dialogo, les explicaron a los manifestantes que entendían los problemas por los que estaba pasando el Sector Agrícola, sin embargo, mencionaron que ya se estaban haciendo algunos pagos.

“Más que tener un evento tan importante como este, lo importante es encontrar condiciones favorables a la problemática que traen ustedes”, comentó el Gobernador.

Por su parte el director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez, les extendió su compromiso para liquidar los pagos y mencionó que ya se están pagando los adeudos del ciclo 2015-2016.

“El día de hoy tuvimos una reunión de trabajo, en la que comentamos el tema de los diferentes pagos que están pendientes, como ustedes saben el tema de los pagos se ha venido avanzando, por lo que queremos refrendar el compromiso de que los montos que se están contemplando se van a liquidar”, señaló

Finalmente, autoridades y agricultores acordaron establecer una mesa de diálogo en la que se establecieran los problemas y buscarles soluciones.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.