[ Cerrar ]

Javier Valdez, el hombre que se convirtió en leyenda


Publicado el 17 de Mayo del 2019 11:58 a.m. TERRITORIOESTADO



El corresponsal de la Jornada, autor de “Narcoperiodismo” y fundador de RíoDoce, dejó una herida abierta en el gremio

NN Noticias/ Cecilia Ortiz

 

"A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio", twittió el periodista Javier Valdez Cárdenas, semanas antes de ser asesinado. El 15 de mayo de 2017, las huestes del sicariato le quitaron la vida a unas calles de del semanario Ríodoce, donde trabajaba.  

A dos años de su muerte su crimen sigue impune y las investigaciones caminan lento.  No hay autores intelectuales y las promesas se desbaratan al poco tiempo de hacerlas. Su segundo aniversario luctuoso  convocó nuevamente a familiares, amigos y colegas, quienes marcharon para exigir justicia. 

El contingente avanzó desde Catedral hasta la Fiscalía General del Estado,donde el Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce y gran amigo de Javier, leyó un manifiesto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador:  

“Estamos a dos años de este artero crimen, que aún duele a sus familiares, compañeros, colegas y amigos y a la sociedad en general. Con su homicidio se silenció una voz como la de los más de 140 periodistas asesinados y 21 periodistas desaparecidos en este país, crímenes que permanecen en total impunidad”,  resaltó Bojórquez Perea en el documento que fue firmado por medios sinaloenses, mexicanos e internacionales, exigiendo fortalecer el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas.

“Vemos con gran preocupación que a cinco meses de la toma de posesión de su gobierno, la situación de inseguridad para las y los periodistas continúa sin mejorarse. Es más, vemos cómo se ha mantenido, y, en algunos casos, incrementado a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, a pesar de su compromiso de combatir la impunidad en crímenes contra la prensa, pronunciado en reiteradas ocasiones, nos preocupa la falta de una política integral desarrollada por su gobierno con esta finalidad”, añadió.  

Francisco Valdez, el hijo de Javier, también exigió acabar con la impunidad en el caso  su padre y criticó el lento avance en las investigaciones. 

“Hemos cumplido ahora dos años del asesinato de mi padre... hasta la fecha, las dos personas que han sido aprehendidas para su vinculación a proceso, esto va muy lento, en realidad no hay un avance notable en las investigaciones. Aquí lo importante es no parar hasta dar con el asesino o con el autor intelectual del asesinato, es muy importante contar con la asistencia de todos ustedes, pues sin ello no habría más eco por este crimen que sigue impune”.

Griselda Triana López, esposa de Javier, consideró que si el autor de Malayerba estuviera vivo, seguramente saldría a las calles a reclamar justicia  por esta ola de asesinatos a periodistas en el país. 

“Bueno, estaría encabronado. Estoy segura que hubiera salido a manifestarse, porque cada vez que asesinaban a un periodista, aunque no lo conociera, igual salía a pedir justicia por ellos, lo mismo hubiera hecho Javier", consideró. 

Los dolientes de Javier mostraron que la indignación por su artero asesinato sigue creciendo ante la falta de resultados, lo hicieron con fotografías, pancartas, cartulinas y con un grito al únisono de: ¡justicia!, y ¡Javier Valdez vive! 

 

A SABER 

• México ocupa el lugar 144 entre 180 países para la libertad de prensa, de acuerdo a la Clasificación Mundial de Reporteros sin Fronteras, siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y uno donde la impunidad en contra de los asesinatos y desapariciones de periodistas se mantiene por encima del 99 por ciento.

 

• Según el Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México ocupa el séptimo lugar al nivel mundial en materia de impunidad en casos de asesinatos de periodistas, sólo por debajo de países en plena situación de guerra.

 

• De acuerdo a estadísticas del organismo internacional Artículo 19, durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, un total de 47 periodistas fueron asesinados en México y cuatro siguen en calidad de desaparecidos. 

 

• Durante el sexenio de Peña Nieto Artículo 19, registró 2 mil 502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, más del 120 por ciento en comparación con el sexenio anterior de Felipe Calderón Hinojosa, en el que se registraron mil 92.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.