[ Cerrar ]

Juan Carlos Osorio, en caballo de hacienda…


Publicado el 13 de Junio del 2016 12:30 p.m. OPINIÓNHAROLD SÁNCHEZ



Por: Harold Sánchez

El colombiano Juan Carlos Osorio se convirtió en el primer técnico del combinado mexicano que suma nueve triunfos consecutivos al inicio de su etapa con la selección de ese país. La victoria sobre Jamaica, segunda en la Copa América Centenario, le reportó al ‘tri’ dos distinciones, el pase a los cuartos de final, a falta de su tercer partido previsto para el lunes contra Venezuela, y la marca para Osorio, quien en octubre de 2015 asumió su puesto.Hasta ahora los mejores arranques con la selección correspondían a los mexicanos José Manuel de la Torre y Miguel Herrera, quienes acumularon seis triunfos y dos empates en sus primeros ocho partidos. Los triunfos actuales bajo el mando del colombiano han sido seis en partidos oficiales, cuatro en la Eliminatoria mundialista de la Concacaf, y tres en amistosos. En la cuarta ronda de las Eliminatorias, México derrotó por 3-0 a El Salvador, se impuso a Honduras como visitante por 0-2 y luego superó a domicilio y en casa a Canadá, primero por 0-3 y luego por 2-0. En la Copa América superó por 3-1 a Uruguay en su primer partido, en Phoenix, y en el segundo se impuso por 2-0 a Jamaica. Mientras que los triunfos en amistosos se dieron por 2-0 contra Senegal, Paraguay y Chile, éstos dos últimos por 1-0. Con el triunfo contra Jamaica, México igualó un registro de veintiún partidos sin derrota, que se dio durante la etapa del argentino Ricardo Lavolpe, y el lunes frente a Venezuela, en el tercer partido de la Copa América, lo puede superar. 

Por otra parte, hay que señalar una situación muy particular en el estilo de Juan Carlos Osorio con la Selección. Me refiero a sus esquemas de juego. Descifrar el esquema y la estrategia de Juan Carlos Osorio ha resultado imposible para los entrenadores que lo han intentado. Los rivales siguen sin entender, hasta el momento, a lo que se pueden enfrentar al Tri y todo se debe a los múltiples cambios que presenta juego a juego el colombiano, quien en sus ocho encuentros frente al Tri ha utilizado el mismo número de alineaciones distintas.

La labor de Osorio ha sido tan indescifrable que ha utilizado hasta 33 jugadores distintos ensus ocho encuentros al frente del Tri. En reiteradas ocasiones ha insistido en que los equipos que presenta son de acuerdo al rival que tiene enfrente con el fin de contrarrestar sus virtudes y atacar sus vulnerabilidades. La filosofía del estratega es que todos sus dirigidos se sientan importantes y listos para jugar.

"La verdad que uno se siente parte del equipo, sabes que en cualquier momento te puede tocar dependiendo el esquema, el parado que el profesor descifre y estamos al 100 por ciento apoyando si es que se nos elige", reconoció hace unos días Jorge Torres Nilo, lateral izquierdo que no es de los más utilizados por Osorio, pero que ha tenido sus oportunidades en el equipo.

En el Tri nadie tiene su puesto seguro. Todos, en algún momento, han llegado a salir para darle oportunidad a algún otro compañero. Justamente Guardado, quien estará ausente frente a Jamaica en esta ocasión, es uno de los más constantes junto a Héctor Moreno y Héctor Herrera, pues solo han faltado a dos de los ocho partidos posibles con Osorio al mando. De ahí en fuera, los cambios son múltiples y constantes. Van desde la portería hasta la delantera. Todo va de acuerdo a las formaciones presentadas. El colombiano igual juega con línea de cuatro o con tres zagueros centrales y sin laterales. Nadie se salva. Son cambios constantes, con muchas variantes. Incluso hasta los porteros han vivido el cambio, pues en los ocho partidos de Juan Carlos con el Tri, ha utilizado cuatro guardametas, aunque el más constante hasta el momento, es Alfredo Talavera.

Interesante este estilo altamente novedoso el de Osorio, que hasta el momento ha funcionado, esperemos que siga así, y que llegado el momento haga los ajustes necesarios para nuestra selección, y de paso se traiga la Copa América a casa.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.