[ Cerrar ]

“JUSTICIA Ó IMPUNIDAD”


Publicado el 8 de Mayo del 2017 10:14 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Juan Bernardo Martínez Ventura

Entre los mexicanos causa importante confusión y molestia (por lo general cuando se aplica) una figura jurídica que beneficia directamente a los políticos en activo, a saber EL FUERO CONSTITUCIONAL, también considerado como “inmunidad parlamentaria”, ya que es una prerrogativa y privilegio de senadores, diputados y algunos otros servidores públicos que la Constitución considera. También habemos quienes le llamamos impunidad legal. ÚNICAMENTE pueden quitarles el fuero  cuando todo un proceso legal es PREVIAMENTE AUTORIZADO por el órgano legislativo al que pertenecen (Parlamento, Congreso o Asamblea), entonces podrían ser procesados, de otro modo no. El fuero los exime de ser detenidos.

Es por lo anterior que en enero pasado Jorge Winckler Ortiz (Fiscal del estado de Veracruz), presentó al Congreso de la Unión, una solicitud de desafuero en contra del diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá Saad, a quien lo acusan de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos por hasta 23 mil 156 millones de pesos durante la gestión del ex gobernador Javier Duarte, de quien fue su tesorero.

Pero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ni siquiera discutió o analizó la posibilidad del desafuero del diputado priista Tarek, argumentando que la Fiscalía de Veracruz no puede ejercer acción penal por la suspensión otorgada a Tarek Abdalá con un amparo activo desde diciembre pasado, y además, determinaron improcedente la solicitud de desafuero porque la acusación está sustentada en hechos sobre los que La Comisión no tiene competencia para conocer. Tarek podrá empezar a ser perseguido a septiembre del 2018, cuando deje de ser diputado federal.

Además de Tarek, hay una importante lista de funcionarios corruptos que durante el gobierno de Javier Duarte se encargaron de desviar fondos y cometer delitos relacionados, quienes también cuentan con amparos otorgados desde el año pasado.

Si bien esto podría ser una novela política, o un fingimiento de que hacen política, o una “cortina de humo”, o cualquier otra cosa, lo analizaremos como algo que existe, algo real y algo que está diseñado para que funcione mal para el pueblo y bien para los políticos. Hace algunos meses escribimos sobre el Estado de Derecho, y dimos por entendido que vivir en un estado de derecho es vivir con las reglas que imponen los que ejercen autoridad sobre el pueblo, a pesar de que dichas reglas no sean correctas o adecuadas, son reglas finalmente. Estas reglas están a favor de los políticos. En el caso del diputado Tarek, se están cumpliendo las reglas actuales legales en esta decisión de ni siquiera discutir su desafuero.

Mencionaré algunos detalles que me resultan curiosamente importantes dentro de esta decisión: La Sección Instructora de la Cámara de Diputados que decidió desestimar el caso, estaba integrada por cuatro diputados y allí no puede haber desempate de decisión, necesitarían ser 5 para que exista una decisión mayoritaria y definitiva, además dos de los diputados eran priístas, uno del PRD y otro del PAN, y Tarek es del PRI, una excelente regla para aplicar en estos casos sería que fueran 5 integrantes y que ninguno fuera del mismo partido de quien está siendo analizado. PERO eso es MUY DIFICIL que pase en esta administración y con el sistema actual. Otro detalle es que el Fiscal de Veracruz no sabía que por tener amparo, no podría solicitar el desafuero de Tarek, ¿no contaba con eso?, sinceramente yo no creo que antes de solicitar el desafuero no supiera lo que podría suceder, y si es así entonces le faltó habilidad política y legal al mismo Fiscal del estado de Veracruz y a sus asesores (que seguramente tiene). Además, la Fiscalía de Veracruz pudo haber integrado la investigación de Tarek completamente (porque el amparo es para que no lo detengan, pero no impide que lo investiguen), y pudo haber ganado un recurso en contra del amparo de Tarek Abdalá, y después solicitar su desafuero. En todo esto se muestra la partidocracia que gobierna a México, se vive dentro del Congreso con sus “bancadas” , las que claramente manifiestan que trabajan por los intereses de sus partidos y copartidarios, y no en beneficio del pueblo,  eso no es democracia. Hay más comentarios al respecto, pero con esto es suficiente.

Hay muchas cosas que cambiar en las reglas del juego político nacional, para que quienes ejercen autoridad sobre el pueblo también respondan completamente sobre sus hechos y responsabilidades. El sistema actual de la nación no tiene esta meta ni alcance, es necesario tener un nuevo sistema de reglas, y entre todas ellas, unas en las que quienes son servidores públicos en cualquier rama de gobierno, sean responsables de sus hechos totalmente,  que les otorgue el reconocimiento de ser honestos en caso de ser así o que los juzgue como traidores a la Patria por robar al pueblo. En un país con justicia nadie puede vivir con impunidad.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.