[ Cerrar ]

La apuesta de Peña Nieto para las elecciones del 2018


Publicado el 11 de Septiembre del 2017 11:09 a.m. TERRITORIOESTADO



Cerca de 24 millones 600 mil jóvenes entre 18 y 29 años emitirán su voto

NN Noticias/ Luis Gerardo Magaña 

Se acerca el 2018, año de elecciones, y el premio mayor es la Presidencia de la República. Los partidos comienzan las disputas desde este momento con sus precampañas, sin embargo, aún no se define claramente quién sea el candidato de cada uno de ellos.

Últimamente los medios se ven llenos de nombres; que si un político dijo esto, que si otro político declaró aquello. Cada quien, desde este momento, tiene su supuesta fórmula perfecta para cambiar a México que solo presentan para ir ganando seguidores desde este momento, pero el que más complicaciones tendrá el panorama para convencer a los ciudadanos de que les den su voto es el partido que actualmente tiene el poder, el Partido Revolucionario Institucional.

Desde equivocaciones que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene en sus discursos y que se vuelven un chiste viral en redes sociales, hasta Reformas polémicas que no dejan ver un resultado palpable en el día a día de los mexicanos y algunos hechos muy puntuales como Ayotzinapa o el “gasolinazo” de principios de año han hecho que la administración actual y el partido que lo representa se vean en una situación difícil que se ve reflejada en la poca credibilidad que tiene ya dentro de la población.

Basta con observar el comportamiento de las elecciones a la gubernatura por el Estado de México en las que este partido estuvo a punto de perder en contra de Morena, solo superándolo por tres puntos, para imaginar el estrés bajo el que estará sometido este partido durante las elecciones de 2018.

Además que los ciudadanos ya están cansados de lo mismo y buscan una cara nueva, una apuesta diferente, por lo que deberán jugar muy bien sus cartas si quieren continuar en el poder.

"El PRI ya tuvo mucha oportunidad y no hizo nada, y sea quien sea que llegue nada más va a ser un títere de los que siempre han mandado realmente. Quiero que llegue alguien distinto a ver que trae y a ver cómo nos va", declaró al respecto Saúl Martínez, un joven ciudadano de 21 años.

Este es uno de los puntos de vista que se ve muy generalizado en los jóvenes, así como los que no creen en partido alguno.

"La verdad no conozco ninguna propuesta de la que proponen los partidos, pero siento que todos son igual. Todos llegan y tienen su conveniencias por encima que lo que ocupa la gente. No puedo decir un partido en sí, ni un candidato, porque no creo que haya alguien adecuado. Pero si llegara alguien que les bajara el sueldo a los diputados y el dinero a los partidos, por ese me iría", declaró por su parte Marco Gutiérrez Sandoval, otro joven que nos vertió su opinión durante una encuestada realizada por el equipo de NN Noticias Sinaloa.

Algunos de los entrevistados parecen tener la respuesta  para el 2018 como dice Gutiérrez Sandoval, en enviar a alguien que sea distinto, alguien sin una carrera política llena de, como se les dice coloquialmente, “trapitos negros”.

En este sentido, cabe señalar que la tendencia actual son los políticos jóvenes: Enrique Peña Nieto en su tiempo, el diputado federal José Pedro Kumamoto Aguilar, incluso el presidente de la capital del estado sinaloense, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Aquí está una de las claves que debe de tomar en cuenta el PRI, lanzar a alguien joven. Sin embargo, según lo mencionado por las declaraciones de Martínez y de Gutiérrez Sandoval, se debe escoger también a alguien que esté deslindado de algún partido político.

De no ser así, Morena, su competidor más cercano, tendrá un presidente de la República para el 2018, ya que, aún con la idea generalizada de que con Morena “nos irá como en Venezuela”, como se suele decir dentro de la Vox populli, los jóvenes están sumidos en un hartazgo general en la política y es a ellos a quien se tienen que dirigir los candidatos de las próximas elecciones pues en el padrón electoral hay registrados cerca de 24 millones 600 mil jóvenes entre 18 y 29 años, quienes terminarán dando el voto a quién realmente los convenza y no a los partidos de antaño.

“Dicen que con Morena van a apoyar más lo nacional, aunque también dicen que nos va a ir como a Venezuela. De todas formas yo apoyo más lo de México, aunque mi celular no sea mexicano ni mi ropa. Pero me gusta eso de que se apoye más lo de aquí, entonces me iría por Morena, porque el PRI ya tiene mucho tiempo y no ha hecho nada ", mencionó otra de las futuras votantes para el 2018, María Luisa Soto Cárdenas.

He aquí la importancia de perfilar a alguien joven que no esté muy ligado al partido porque actualmente, según los datos arrojados por un estudio realizado de parte de Consulta Mitofsky para el Economista, el PRI tiene las de perder; esta dice que si hoy fueran las elecciones Andrés López Obrador ganaría con 25.9% de los votos; en segundo lugar, quedaría Zavala (19.7%); en tercero, Osorio Chong (14.8%); en cuarto, Mancera (4.8%) y en quinto, el Bronco (4.6 por ciento).

Entonces desde este momento, si se quiere mantener el partido actual en el poder, debe de elegir a un candidato joven, sin mucha raíz dentro del PRI pero con el suficiente renombre como para ser reconocido por la ciudadanía en general, si no, se tendrán que atener a la derrota.

 

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.