[ Cerrar ]

¿La consulta ciudadana es viable?


Publicado el 18 de Junio del 2018 9:31 a.m. OPINIÓNRocío Labastida



Por: Rocío Labastida

 

Estamos ante nuevos cambios políticos de mira a las elecciones, y se plantea por parte de uno de los candidatos la consulta ciudadana o plebiscito en varias decisiones que tienen que ver con la gobernabilidad y el estado de derecho.

Si bien es muy deseable que los ciudadanos participemos y nos hagamos corresponsables de la sociedad de la que todos disfrutamos o padecemos, también creo que es muy irresponsable la idea de someter TODO lo que se les ocurra, a una votación ciudadana.

Simplemente, este candidato presidencial, en reunión con los empresarios más importantes del país, contestó a la pregunta de cómo iba a elegir al fiscal general de la nación con un: “lo someteremos a votación de la ciudadanía”; ante esta respuesta se escuchó un grito uniforme del auditorio que dijo: NOOOOO..

He aquí las razones: en primer lugar ya existe un método estipulado, y reglamentado, que fue votado en las cámaras para la elección del Fiscal General de la Nación, un puesto sumamente importante, de gran responsabilidad y trascendencia para nuestro país, y que no cualquiera puede ocupar.

Esta normativa está reflejada en el artículo 102 de nuestra Constitución donde dice que para que el Fiscal sea elegido, el Presidente mandará una terna al Senado de la República, donde se votará y deberá ser elegido por las dos terceras partes de la Cámara Alta.

Además, el Fiscal General deberá ser mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años cumplidos, y diez de experiencia en el ejercicio de su profesión de licenciado en derecho titulado, gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito alguno.

Y en segundo lugar, algo tan delicado NO se puede someter a votación abierta de la población:

En primer lugar: la mayoría de nuestro pueblo, no entiende de leyes, no estudia estos temas, y no está preparado para emitir una opinión con conciencia. Si acaso un 5% de la población total estaría capacitado para opinar en una elección de esta naturaleza.

En segundo lugar, y no menos preocupante: el crimen organizado y el narcotráfico, podrían mover resortes de influencia, y comprar conciencias para que se eligiera a un fiscal a conveniencia de un grupo delictivo de gran poder.. terrible panorama el que vendría.

Por ello, insisto: NO TODO SE PUEDE VOTAR.

Hay decisiones que afectan a toda la población, y que es importante que la gente participe, de manera informada y responsable.

Pero hay temas y decisiones muy complejos y muy especializados, donde sólo los expertos deberían de opinar, por ello propongo un CONSEJO DE SABIOS en lugar de un plebiscito abierto a toda la población.  Un consejo donde estén representados todos los sectores de la población, y muy en concreto, los especialistas del tema a tratar: los colegios de abogados, de médicos, los ingenieros, los empresarios, los maestros, las universidades, los comerciantes, los campesinos, todos los sectores de la población para buscar un punto de vista plural y llegar a acuerdos, con gente que si esté preparada y que si sepa del tema en cuestión.

De esa manera se escucharían las voces de la población para decisiones consensuadas, pero sin tanto riesgo.

 

Gracias, nos vemos en la próxima.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.