[ Cerrar ]

La Esperanza idealizada


Publicado el 3 de Julio del 2018 8:43 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Aunque es natural el miedo, la incertidumbre en cualquier transición, México debe entrar de inmediato en un proceso de despolarización y madurez democrática: ha llegado el momento en que se respete la voluntad ciudadana y que cualquier gobernante que no cumpla con los electores sea removido.

De hecho, esta elección encierra una dura advertencia a los políticos tradicionales, acostumbrados a que el pueblo aguante todo. Evidentemente ya no es así y los que ahora se alzan con la victoria han creado grandes expectativas de las que el electorado espera celosamente su puntual cumplimiento.

Además, hay que decirlo: no fue una jornada cívico-electoral pacífica del todo, sucedieron incidentes lamentables y se debe reconocer que este proceso que concluye alcanzó niveles de impunidad y violencia nunca antes vistos con la cifra de 133 políticos asesinados -de los cuales 43 eran precandidatos y candidatos- y agresiones a periodistas, como la privación ilegal de la libertad de un reportero radiofónico en Cosalá -durante dos horas- por parte de un grupo armado.

A pesar de todo, tuvimos una elección organizada: solamente diez casillas no abrieron según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro punto a analizar son las encuestas que, aunque no son infalibles, varias en estas elecciones demostraron ser bastante certeras aunque nadie creía en ellas. El efecto Andrés Manuel López Obrador – MORENA fue avasallador, aplastante, en una elección calificada como atípica por diversos analistas políticos arrasando, no solamente por la Presidencia de la República, sino en los cargos de elección  popular disputados en todo México y en Sinaloa, se hizo presente en el Senado, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Presidencias Municipales.

José Antonio Meade Kuribreña salió de inmediato a reconocer el triunfo de AMLO, hicieron lo propio Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez “El Bronco”. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también emitió su mensaje felicitando al ganador: el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirá el martes 3 de julio en Palacio Nacional, a las 11:00 horas.

Antes de esa reunión, el 2 de julio, este lunes, comienza ya con estos resultados una nueva etapa en la historia de México y la despolarización es indispensable, hay que dejar a un lado los colores de los partidos y pensando en los colores de la patria, hay que ver hacia adelante.

Hay muchas cosas que reconocer de lo que está bien hecho y mucho en lo que hay que trabajar, se esperan respuestas en los más urgentes reclamos de la sociedad y en el mermado poder adquisitivo, en los problemas que tienen que ver con la salud, la educación, la seguridad, y en tantos temas sobre los que se espera casi un milagro por parte del nuevo gobierno.

Hay que reconocer que entre más se idealiza a Andrés Manuel López Obrador y a los ahora candidatos electos de MORENA como la esperanza de México, más grande será la frustración sino se ven alcanzados los anhelos que los electores depositaron en estos políticos ahora con la responsabilidad de haber alcanzado diversos cargos de elección popular. De esta manera, lo más interesante de esta historia está por escribirse.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.