[ Cerrar ]

La responsabilidad de ser universales


Publicado el 23 de Octubre del 2017 12:40 p.m. OPINIÓNDe corazón Dorado



Por: Javier Llausás

 

Cuzco quedó atrás después de caminar los 5 kilómetros de distancia para subir Apu Winicunca, mejor conocida como “la montaña arcoíris”. Se escribe fácil pero escalar a más de 5,100 metros sobre el nivel del mar a los pies de la cordillera de los andes es uno de los mayores retos a los que he expuesto a mi maltratado cuerpo, el cual se ha comportado de la mejor manera respondiendo positivamente al entrenamiento que le dimos en Culiacán. Igual de impresionante que la vista de la montaña en la cima fue la reacción de un peruano que tras tomarme una foto me preguntó si yo era Mexicano, pues identificó el jersey que traía puesto y me dijo: “No sé qué club sea, pero sé que es mexicano y los colores están lindos”, a lo que me limité a responder “Es Dorados, de Sinaloa México”.

Escribo estas líneas tras mi regreso de uno de los viajes más fascinantes que me ha tocado vivir. El futbol jamás descansa, sin embargo cuando hay oportunidades que no se deben desaprovechar es necesario hacer una pausa en el camino para seguir aprendiendo y crecer como persona, lo cual eventualmente te lleva a ser un mejor profesional.

Bastaron dos semanas en el Perú para recordar la grandeza y universalidad del futbol como deporte. Ya en el país andino nos lanzamos a conocer “la Roma de américa” y el legado que los Incas le dejaron al mundo… o más bien conocimos lo que el hombre moderno no alcanzó a destruir de esta maravillosa civilización escudándose en el progreso y la religión. Como buen enamorado del gran pez cargué la maleta con las escamas de nuestro querido equipo y en cada punto de la aventura recibí un estímulo positivo sólo por el simple hecho de vestir una playera de futbol de mi región. Además, este estímulo contrarrestaba y dirigía la conversación a cosas más sanas, pues la primera impresión de Sinaloa siempre era patrocinada por los ídolos de barro creados por las narquescas y mediocres series de televisión y Netflix.

El futbol es poderoso por su universalidad: todos lo pueden jugar donde sea y como sea. La mejor prueba de ello es que al llegar a Hidroeléctrica, el punto de reunión al que todos los viajeros deben llegar para caminar 11 kilómetros entre montañas hacia pueblo Machupicchu, lo primero que te encuentras antes de comenzar el recorrido es una cancha de futbol.

Es increíble el poder que tiene alrededor del mundo el futbol como deporte y es una responsabilidad enormemente gratificante la que tiene Dorados al representar a una región tan linda y con tanta necesidad de que se conozcan verdaderamente sus valores y su gente. El pez es un club joven y con una identidad aún en formación pero que tiene los elementos y el futuro para poder tomar esa estafeta y por qué no en un mediano plazo con su proyecto en plena maduración competir en torneos que lleven a Sinaloa a ser escuchado en todos los rincones a donde llega el único deporte realmente universal.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.