[ Cerrar ]

La visión de la elección cerrada ¿la sombra del fraude?


Publicado el 29 de Mayo del 2018 9:55 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

A un mes de la gran elección del 1 de julio, transcurridos dos de los tres debates presidenciales, la incorporación de Ríos Piter con Meade y la renuncia de Margarita, el PRI sigue siendo el instituto político más rechazado según la encuesta de mayo “La otra contienda: preferencias para diputados y senadores”, de Consulta Mitofsky. 

Este estudio sostiene que Andrés Manuel López Obrador incrementa su ventaja mientras que Anaya y Meade pierden puntos y asegura que sus resultados arrojan que la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES) podría tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Otros análisis anticipan la derrota del PRI en las nueve gubernaturas en disputa. 

Podríamos pensar que estos resultados son irreversibles y ya es una victoria absoluta para López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero para algunos analistas no es así.

Hay politólogos que sostienen la necesidad de estudiar el fenómeno político electoral desde otros enfoques, trascendiendo las encuestas, como la revista mensual Voz y Voto, del politólogo Jorge Alcocer Villanueva, especializada en política y elecciones. Bajo este modelo todavía puede ganar cualquiera de los candidatos con coaliciones de partidos: AMLO, Anaya o Meade. 

Esto se debe a que el modelo en comento no solamente incorpora para el análisis las encuestas sino la configuración de las alianzas electorales y los resultados de elecciones anteriores pues considera que la memoria histórica influye de forma determinante en los escenarios de resultados o lo que se conoce como la inercia del elector y asegura que a MORENA todavía no le alcanza para romper esa inercia.

Esta visión de ver la posibilidad de una elección cerrada no es única: después del segundo debate el grupo de Economistas y Asociados, y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) aseguró que las cifras actuales no ofrecen un claro ganador y que la contienda electoral continuara cerrada aunque la percepción favorezca a López Obrador.

La coincidencia universal de los especialistas en procesos electorales y politólogos es que existe una gran complejidad en el actual proceso, la posibilidad de graves conflictos y la sospecha de que el Estado mexicano no se está quedando con los brazos cruzados.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que el INE está listo para cualquier escenario si la elección es holgada o cerrada.

Hablar de una elección cerrada cuando la percepción favorece claramente a López Obrador ha despertado la inquietud de un probable fraude electoral.

En este sentido, me permito citar al filósofo y jurista francés Montesquieu (1689- 1755) cuando, al escribir el prefacio del Tomo I de su obra El espíritu de las leyes, reflexiona: “Proponer cambios, corresponde solamente a los privilegiados que pueden penetrar con un rasgo de genio en la constitución entera de un Estado”.

Actualmente, hay pueblos enteros que tradicionalmente han votado por el mismo partido durante décadas y en esta elección lo castigarán. En realidad, es probable que la inercia que mencionan los analistas se rompa.  Montesquieu también dijo refiriéndose a las leyes: “Se deja lo malo si se teme lo peor; se deja lo bueno si no se está seguro de mejorarlo”.

Finalmente subrayó: “Si yo pudiera hacer de modo que todo el mundo tuviera nuevas razones para amar sus deberes, su príncipe, su patria, sus leyes; que todos se sintieran más contentos en el país, el gobierno, el puesto que a cada uno le ha tocado, yo me creería el más feliz de los hombres. Si pudiera hacer de suerte que los que mandan aumentasen sus conocimientos en lo que deben mandar, y los que obedecen hallaran un placer en la obediencia, me creería el más feliz de los hombres.

Procurando instruir a los hombres es como puede practicarse la virtud general que comprende el amor de todos. Plegándose el hombre, ser flexible, a los pensamientos y a las impresiones de los demás, es igualmente capaz de conocer su propia naturaleza cuando se le hace ver y de no sentirla siquiera cuando la desconoce".

Nada para nadie, la incertidumbre persiste.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.