[ Cerrar ]

Las otras visitas de AMLO a Sinaloa


Publicado el 5 de Febrero del 2019 9:54 a.m. TERRITORIOESTADO



Muestras de cariño, euforia y desenfreno fueron elementos presentes durante la última visita del Tabasqueño, sin embargo no siempre fue así.

NN Noticias/Alberto Cortez 

El activista estadounidense Malcolm X solía decir que la única cosa que respeta el poder es al poder, dicha expresión encaja perfectamente con la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, donde fue halagado y consentido por muchos de quienes hace algunos años lo consideraban un peligro para el país. 
El tabasqueño llegó investido como primer mandatario y su bienvenida contrastó con esas otras visitas en las que sólo era recibido por unos cuantos simpatizantes.  
Basta con hacer un poco de memoria para darse cuenta de cómo AMLO pasó de ser un personaje testarudo en el líder que marca en todo momento la agenda del país.  
En 2018, el entonces candidato presidencial visitó la entidad, sin embargo a pesar de ser puntero en las encuestas y tener los mayores índices de popularidad, no logró el éxito esperado dejando muchas sillas vacías en varios de sus eventos. El hecho fue celebrado por sus rivales quienes incluso lo exhibieron en redes sociales. 
En 2016, el tabasqueño casi pasa inadvertido en una de sus visitas a la capital sinaloense la cual se llevó a cabo en el parque Revolución, es decir en pleno corazón de Culiacán. 
En 2015, no la pasó nada bien y tuvo que suspender una conferencia en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa  debido a las protestas de algunos de sus militantes contra el abogado de Jesús Estada Ferreiro, quien había sido designado promotor de la soberanía nacional en Sinaloa.
El acto duró apenas diez minutos, debido a las inconformidades expresadas, entre muchos, por Jaime Palacios, ex presidente de Morena en Sinaloa, quien abandonó el estrado.
La crónica publicada en el periódico La Jornada escrita en aquellos días por el extinto periodista Javier Valdez, mencionaba que López Obrador acusó a los quejosos de haber sido enviados por el entonces gobernador Mario López Valdez y el ex mandatario estatal Juan Millán Lizárraga para sabotear su evento. 
Antes de ello, AMLO tuvo visitas esporádicas e inadvertidas en las que se reunió con empresarios y líderes políticos de izquierda, muchas de éstas se realizaban en el restaurante del Hotel San Marcos y debido la baja popularidad del hoy presidente, éstas ni siquiera trascendían en medios. 
En 2012, siendo candidato presidencial por segunda ocasión cerró la Avenida Álvaro Obregón para recibir a sus simpatizantes que en aquellos días pertenecían a los partidos políticos PRD, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, los cuales conformaban el Frente Amplio Progresista.  El evento contó con una amplia participación, sin embargo estuvo lejos de ser populoso. 
Durante todos esos años, AMLO fue tachado de mal perdedor, de loco, mesiánico, necio y enfermo de poder, sin embargo el tiempo lo convirtió en dirigente del país, cambiando la postura publica de sus detractores. 
“Amor con amor se paga”, expresó AMLO ante el recibimiento afectuoso de los sinaloenses y la cortesía de lujo de Ordaz Coppel, aseguró que en los próximos días estará de regreso y sus recorrido en la entidad serán frecuentes. 

LAS PROMESAS DE AMLO EN SINALOA
• Durante su más reciente visita por El Rosario, Culiacán, Mocorito y Guasave, el mandatario nacional prometió combatir y “serenar” la violencia, mediante el apoyo a sectores productivos: apoyo a pescadores, ganaderos, microempresarios, adultos mayores, jóvenes y mujeres. 
• Destacó que en la zona serrana promoverá la siembra de árboles maderables y frutales para generar empleos. 
• Concluirá la presa Picachos y la Santa María que en conjunto representan una incorporación de más de 40 mil hectáreas de riego entre Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. 

PRECIOS DE GARANTÍA 
• El mandatario reiteró que habrá precios de garantía en cinco productos de entre estos el país el cual tendrá un costo de 5 mil 600  pesos la tonelada, el frijol será de 14 mil 500.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.