[ Cerrar ]

Las redes sociales y su impacto en nuestro lenguaje


Publicado el 14 de Mayo del 2018 10:06 a.m. OPINIÓNAula Magna Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas



Por: Cuauhtémoc L. Varela Villegas*

 

Desde hace muchos años, nuestro lenguaje, oral y escrito, se ha visto influenciado por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de las consecuentes redes sociales virtuales.

Desde luego que la tendencia siempre ha sido, en estricto sentido gramatical, decir lo más con lo menos, pero resulta que hoy en día abusamos de esta brevedad.

Por ejemplo, sustituir la preposición “por” por una “x”, abreviar el término de “Best Friend” (mejor amigo/a) por “Befo”, o bien, intentar reemplazar una carita sonriente por los dos puntos y el paréntesis de cierre :) no dejan de reflejar que estamos escribiendo sin cuidar las formas ni el formato de nuestra lengua, esa que nació en Castilla, España, en 1492.

La Real Academia de la Lengua define al lenguaje como la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos, pero es importante analizar, a detalle, los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.

En este tenor, y entrevistado en el marco de las XVI Jornadas de Lingüística y Literatura que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) organizó los pasados 23, 24 y 25 de abril, el presidente de la Academia Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), Julio César Serrano Morales, establece que la gente está tratando de oralizar más la escritura.

Y aunque, desde su opinión esto no es malo, sí sugiere cuidar las formas de expresión, sea oral o escrita, para no perder los formatos que hemos cultivado, es decir, no perder la formalidad y el cuidado del lenguaje.

En este mismo contexto, fue abordado el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio, quien coincide con Serrano Morales en que las redes sociales y los mismos medios de comunicación, lo que hacen es “retratar” el habla de las personas en la calle.

Y acota que: “la lengua es, quizá, la mejor expresión de una sociedad y todas las características que esa sociedad tiene, la escala de valores, la idiosincrasia, la concepción del mundo, está reflejados en la lengua”.

Lo positivo que ve Celorio en el uso de las redes sociales virtuales más populares como Facebook, Twitter e Instagram, es que la gente finalmente está escribiendo, más allá de sus limitaciones. Y lo dice muy claro:

“Yo creo que ahora la gente está escribiendo, se está comunicando más, de manera más constante; pero también es verdad que, quizá, se está comunicando de manera menos informada, menos crítica y menos profunda, pero eso es un mecanismo solamente, el de las redes sociales”.

Finalmente, dice, se da el proceso de comunicación, aunque sea de forma muy económica, y pone como ejemplo el hecho que su secretaria escriba taquigrafía, algo que aunque no sea entendible para muchos, es útil.

En lo personal, me quedaría con la promesa del Presidente de la AMLA, en tratándose, del papel de los medios de comunicación en el uso del lenguaje. Dice que, como lingüista no está seguro si estos han deformado al lenguaje y que esto merece una investigación más a fondo.

 

*Profesor de Periodismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.