[ Cerrar ]

Las tasas de interés


Publicado el 19 de Junio del 2017 10:28 a.m. OPINIÓNSéneca



Por: Séneca

En la edición pasada les platique un poco sobre la diferencia entre tasa de interés y comisiones bancarias, espero haya sido útil la información. A petición de unos amigos hablare sobre un tema que se menciona en ese artículo, las tasas de interés mixta, variable y fija, sin embargo, para hacerlo de una forma clara hablare de estas tasas aplicadas a los créditos hipotecarios, ya que es en este tipo de créditos donde más se aplican.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirte por un crédito hipotecario es la tasa de interés que debes pagar por el importe recibido. Por ello es importante que conozcas las diferentes modalidades antes de tomar una decisión.

Cuando un banco te ofrece una tasa de interés, no debes fijarte solamente en el porcentaje para determinar si es conveniente o no. También es importante que te indique qué tipo de tasa es: fija, variable o mixta, pues ello genera consecuencias distintas para tu préstamo.

 

Tasa fija

Significa que el porcentaje del préstamo que pagarás, será el mismo a lo largo de tu vida, sin importar la duración del mismo, ni las fluctuaciones de la economía. Aunque suelen ser un poco más altas que los otros tipos, a su vez, tiene mucho menos riesgos que éstos. Si no prevés un incremento de tus ingresos en un futuro, o no cuentas con un ahorro para afrontar una variación del dividendo, lo más aconsejable es optar por un crédito hipotecario con tasa fija de interés.

Tasa variable

El porcentaje de interés en este caso, se revisa cada año, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía. Funciona de la siguiente manera: se toma un índice de referencia al que se le agrega unos puntos adicionales (a negociar con el banco). Cada fecha aniversario del préstamo, se determina el nuevo porcentaje en base al valor del índice referencial para ese momento. Usualmente la tasa es menor que la fija pues existe un mayor riesgo y sólo es recomendable si tienes la expectativa razonable de que tus ingresos van a aumentar en el futuro de forma que puedas asumir un posible incremento del dividendo. Si te atrae esta opción, es recomendable que revises la tendencia de las tasas durante los últimos cinco años para que tengas una idea más aproximada de cómo será en los próximos años.

 

Tasa mixta

Combina las dos opciones anteriores, en el sentido de que los primeros años del crédito se aplica una tasa fija y los siguientes una tasa variable. Así puedes tener cierta seguridad durante la primera etapa del préstamo, mientras estabilizas tus finanzas personales. En definitiva, la modalidad más conveniente a tus intereses dependerá de tu situación económica al momento de contraer el préstamo y de tus expectativas de ingresos en el futuro.

Recuerda que estos créditos también te cobran comisiones, por investigación y en algunos casos por otorgamiento de crédito así que son varios factores los que debes revisar antes de decidirte pues te casaras con la institución o banco por varios años.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.