[ Cerrar ]

Lean on Pete


Publicado el 10 de Diciembre del 2018 11:06 a.m. OPINIÓNCosas de Mujeres - Por: Liliana Arango



Por: Liliana Arango

Idealmente, una familia es un grupo de gente a la que le gusta vivir bajo el mismo techo y ayudarse, aunque el niño, en particular, no tiene referencias para comparar porque no se puede ir del grupo familiar que le tocó en suerte. El funcionamiento de su familia representa la forma de funcionar del mundo y tendrán que pasar muchos años para que empiece a ser un crítico del lugar en el que nació y creció.

La familia es el primer lugar en el que se aprende de frustración: la imposibilidad de obtenerlo todo. Algunos desarrollan la capacidad, entendiendo poco a poco el significado del bien común. Otros viven la frustración como una condición dominante de la convivencia familiar cuando ni la crianza amorosa ni el establecimiento de límites éticos y sexuales son claros. Otros más aprenden a demandar, a exigir y a chantajear, para obtener todo lo que creen merecer en su calidad de hijos o de
padres (infantilizados).

Lean on Pete es una película británica del mismo realizador que en 2015 dirigió 45 años,Andrew Haigh. Ambas películas tienen algo en común: desmitificar la pureza o las bondades incomparables de vivir en pareja o de tener una familia. 

Lean on Pete (El confiable Pete) es la historia de un joven de 16 años que vive con su padre en un pequeño pueblo de Estados Unidos, que tiene una vida más o menos estándar junto a un padre que bebe en exceso y que suele meterse en problemas, pero con quien a pesar de las carencias materiales y de guía ética, lleva una relación afectuosa.

Todo cambia para el protagonista cuando se convierte en ayudante de un criador de caballos de carrera y se encariña —como si fuera su mascota— con un caballo llamado Pete. El joven adolescente inicia una travesía tormentosa que lo enfrenta con el cinismo, la falta de empatía y la miseria humana.  Eventos inesperados lo obligan a huir de la vida que ha llevado hasta ese momento, sin un centavo, lleno de incertidumbre y miedo, acompañado por Pete como su único compañero.

Además de ser una gran película en el plano formal, con una dirección y actuaciones brillantes, Lean on Pete se sostiene en un guion (basado en una novela) que nos explica despacio la dura historia del protagonista: sus pérdidas, la vida solitaria que ha llevado junto a su padre y su necesidad apremiante de encontrar al único otro vínculo amoroso que conoció en la vida. El rito del pasaje a través del cual se convierte en adulto de forma prematura está lleno de dolor, peligros y desolación; conmueve su temple para seguir adelante en circunstancias extremas y muy tristes.

La película ilustra de modo extraordinario las consecuencias del abandono, el vínculo reparador con los animales, la desolación, la vida terrible de muchos que no tienen más opción que la miseria, pero por encima de todo, la fuerza del protagonista para sobreponerse a lo que sea, gracias al recuerdo de alguien que algún día lo amó.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.