[ Cerrar ]

“¿Libertad de expresión?”


Publicado el 11 de Diciembre del 2017 9:30 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

¿Existe alguna Ley en México que impida que te expreses? NO.

En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está escrito: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” TOTALMENTE certero, conciso y entendible.

Sobre el mismo asunto de la “Libertad” de expresión que se maneja en México, dice en el Artículo 7º de nuestra Constitución: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6º. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.”

¿Y qué dice el Artículo 6º?... Dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

¿Es congruente decir que tienes completa libertad de expresión y al mismo tiempo decirte que tienes límites?, ¿Tiene lógica que te digan que habrá censura en tus contenidos si te sales de los límites?, ¿En dónde está especificado el código de ‘la moral’ como para conocerla y no violarla?, ¿Si el derecho de réplica está ejercido en los términos dispuestos por la ley, la ley puede darte o quitarte ese derecho?, ¿la libertad de expresarte es completamente ‘libre’?

¿Cómo le hacen los diputados para aprobar tantas contradicciones?, Esto es una muestra más de la decadencia política que actualmente vivimos.

Hace mucha falta que sea explicada con claridad la manera en la que está “garantizada la libertad de expresión”, de difusión de ideas y de acceso a la información.

Hace  mucha falta que se aclare la posición de ‘la ley’ respecto de la moral, y aún que la escriban y den a conocer, o que si no es algo que no quieren definir y determinar PUES que mejor ni lo mencionen. También hace mucha falta que aclaren lo que quieren decir con ‘la vida privada y derechos de terceros’, porque es una amplia muestra de la ignorancia legislativa el no especificar y detallar este asunto; ya que de ser obedecido esto, nadie podría ser mencionado en las noticias regulares. ¿Cómo es que puedes determinar que con lo que escribes no provocarás delitos, o perturbarás el orden público?, ¿Cómo pretenden garantizar tu libertad de expresión y al mismo tiempo impedirte que expreses las ideas que no les gusten?, ¿ACASO CONSTITUCIONALEMNTE TE QUITAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIMITÁNDOLA Y MANIPULÁNDOLA?

Se oye muy bonito cuando se dice que en México existe la libertad de expresión, y que está garantizada por la Constitución, pero cuando a nivel gobierno intentan coartarte esta libertad, sembrándote miedo de que te estás pasando de la raya y que luego por eso andan matando periodistas; y te advierten que mejor tengas cuidado con lo que escribes y haces, no sea que incitas revoluciones; y que te hacen mención de que a alguien no le va a gustar que despiertes conciencias… ¿eso es garantizar la libertad de expresión?

Como pregunté al principio: ¿Existe alguna Ley que impida que te expreses?, NO, no existe.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.