[ Cerrar ]

Lo que no viste en la mega movilización agrícola


Publicado el 12 de Abril del 2019 11:11 a.m. TERRITORIOESTADO



Ya sea por autentica voluntad, vanidad o sólo por "llevar agua a su molino", algunos personajes se hicieron presentes en la movilización agrícolas

NN Noticias/Cecilia Ortiz

El pasado lunes 8 de abril, miles productores agrícolas de Sinaloa realizaron diversas movilizaciones como la toma de casetas de peaje en el norte del estado y un despliegue multitudinario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el cual culminó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, generando caos entre automovilistas y usuarios. 

Aunque diversos medios de comunicación dieron cuenta de lo anterior, hubo elementos que pasaron inadvertidos y que al analizarlos detenidamente le dan una segunda lectura a este evento.  

LOS INFILTRADOS 

Dentro del tumulto que rabiaba contra el gobierno federal, se mezclaron algunos simpatizantes de hueso colorado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes buscaron los reflectores de la prensa a fin de neutralizar las declaraciones negativas que surgían contra el mandatario nacional. 

LOS ANTI-VILLALOBOS 

Para nadie es secreto que algunos productores anhelan la caída de Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y mucho menos que dentro de ésta dependencia hay fuego amigo. 

De acuerdo a lo manifestado por algunos productores, dentro de la Sader hay toda una conspiración a fin de eliminar a Villalobos y ésta sería operada por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Es por ello que muchos partidarios de éste ultimo personaje habrían aprovechado el momento para "llevar agua a su molino" y despotricar contra el actual secretario de Agricultura. 

LOS ARDIDOS 

Se les vio combatientes y agresivos como en los viejos tiempos, eran esos productores que durante la campaña le vendieron el alma a Morena y hoy se la mientan al presidente debido a que ninguna de sus acciones tuvo suficiente “calcio” como para ganarse un hueso.  

Fueron los que incitaron la desobediencia aún por encima de lo acordado con algunos liderazgo, los que llamaron a la rebeldía y casi ponen en jaque a los líderes de a deveras. 

Eran una minoría cierto, pero después ésta se vio vapuleada ante el recordatorio de sus propios compañeros: “sigan votando por Morena, pues”. 

LOS APROVECHADOS 

Nunca se molestaron en acudir a las más de seis asambleas regionales pero los líderes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Jesús Valdés, Audomar Ahumada y Mario Imaz, no desaprovecharon la oportunidad para figurar en la manifestación  y aunque no tenían vela en el entierro también se subieron al templete. 

Y si de aprovechados hablamos, hubo algunos productores que estacionaron sus tractores y ni siquiera se molestaron en moverse del punto hasta que terminó el revuelo, eso sí en la tamaliza fueron los primeros en acabarse de los de puerco. 

LOS PROTAGONISTAS 

Quienes no perdieron la oportunidad para hacer lo que mejor saben, fueron Marcos Osuna y Faustino Hernández, quienes hicieron crecer su popularidad durante esta protesta. 

El Subsecretario de Gobierno recordó sus tiempos de policía y montó un operativo impecable donde incluso se subió en una motocicleta de transito para coordinar el operativo. 

Por su parte Faustino Hernández encabezó la movilización conquistando así la popularidad que a decir de algunos mal pensados podría servirle en su interés por contender a un cargo federal e incluso a la presidencia municipal de Culiacán. 

Al final, todos se unieron en una sola voz, una sola exigencia que devino en buenos resultados para el campo sinaloense cuyos productores obtendrán un precio base de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz. 

Si bien no se trata de los 4 mil 500 pesos que proyectaron, la esperanza no se pierde y se buscará una negociación con los industriales a fin de aumentar la base fijada recientemente en 41 dólares. 

LOS HEROES 

Al final, los héroes de la película fueron el gobernador Quirino Ordaz y el secretario de Agricultura Victor Villalobos, quienes hicieron posible un encuentro el pasado martes 9 de abril, mismo en el que se privilegió el dialogo y desactivó los cañones de guerra del agro sinaloense.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.