[ Cerrar ]

Los juegos olímpicos


Publicado el 22 de Agosto del 2016 9:24 a.m. OPINIÓNDeportes 360



Por Hugo Rodríguez

 

La delegación olímpica mexicana integrada con los 124 mejores deportistas nacionales cerraron su participación en la justa olímpica de Río 2016 con una pobre actuación, al obtener solo una presea de Bronce.

México desde hace 20 años no tenía un desempeño tan bajo; desde 1996 en la que Bernardo Segura ganó la medalla de Bronce en la caminata de 20 km.

20 años después Misael "El chino" Rodríguez obtuvo la presea de Bronce en Boxeo luego de que ninguno de los medallistas de Londres 2012 lograran subir al podio olímpico.

Uno a uno, los medallistas nacionales fueron eliminados al transcurrir los días de competencia de misma forma fueron disminuyendo la posibilidad de los atletas mexicanos.

La delegación olímpica mexicana, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano invirtieron miles de millones de pesos en infraestructura, entrenadores, viáticos, apoyos a deportistas de alto rendimiento. Millones que no se ven reflejados al termino de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

En la historia México desde su primera participación en los juegos olímpicos de París 1900 hasta la de Río 2016 ha logrado conseguir solamente 64 medallas olímpicas en 116 años, en 23 justas olímpicas.

En esta etapa y ante el desempeño de los atletas nacionales cabe analizar  ¿qué es lo que necesita México como país, el Comité Olímpico Mexicano y la Conade para lograr deportistas reales de alto rendimiento?.

Es un tema que no es nuevo, pues por todos ya es sabido que el deporte mexicano está plagado de descalabros de todo tipo.

Desde indisciplina de los mismos deportistas  como fraudes de los dirigentes nacionales.

Es hora de fijar la mirada en otros horizontes y ver qué es lo que se está haciendo bien en otros países y replicarlo en el nuestro.

Es cierto que en nuestro país hay problemas que afectan a gran número de mexicanos y eso es una prioridad para los gobiernos y gran parte de los recursos van enfocados a estos programas sociales. 

Pero México es más que un país de futbol, imagínese si al boxeo se le destinaran los mismos fondos que a la Selección Nacional, creo que veríamos a corto plazo un mejor desempeño de otros deportes en ámbitos internacionales.

El deporte mexicano necesita ayuda inmediata y los resultados no dejan cabida a duda alguna.

Es necesaria una evaluación inmediata de todos los niveles del deporte nacional y dejar de conformarse con cinco medallas sin demeritar el logro de los galardonados como por ejemplo Misael Rodríguez, que confesó que tuvo que botear en los cruceros a falta de apoyos de la Federación y en cambio hay otros deportistas que reciben sus cheques puntualmente y sin falta; tienen todo para ganar, sin embargo no lograron nada.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.