[ Cerrar ]

Los proyectos del Ascenso MX


Publicado el 15 de Enero del 2018 8:44 a.m. OPINIÓNDe Corazón Dorado - Por: Javier Llausas



Por: Javier Llausás

 

Mantener un proyecto deportivo en el futbol profesional no es sencillo y mucho menos en divisiones inferiores de México donde normalmente las estructuras son más austeras y consolidar los proyectos se complica ya que la única manera de crecer sustancialmente es mediante un ascenso a la categoría inmediatamente superior.

Dentro del Ascenso mexicano hubo un parteaguas el verano anterior con la certificación, la cual consiste en que si los clubes no cumplen con ciertos lineamientos NO pueden ascender al máximo circuito. Dicha certificación obligó a más de diez equipos a replantear objetivos y aunque la medida fue duramente criticada sirvió para mostrar comparaciones entre las dos ligas mexicanas e indicar el avance de cada una de las plazas.

Para 2018 la liga sigue su curso y en una opinión estrictamente personal de un servidor podemos dividir a los equipos de liga de ascenso en tres grupos con objetivos de desarrollo diferentes.

En el primer grupo se encuentran instituciones que son actualmente candidatos al título y dentro de su estrategia a corto plazo debe de estar contemplado el ascenso y preparar el salto económico-social que significa competir ante organizaciones de Liga MX que cuentan con proyectos que aventajan al ascenso por décadas. En el grupo uno pudiéramos colocar a Dorados de Sinaloa, Bravos de Juárez, Celaya, Atlético de San Luis y de una manera en particular a Leones Negros.

El segundo grupo abarca plazas que han invertido bastante en desarrollo de diferentes puntos de los requisitos como lo pueden ser (enunciativo más no limitativo) el desarrollo de las fuerzas básicas, estadios, ampliaciones y proyectos de impacto social. La tarea de estas instituciones está en conformar cuadros competitivos que lleguen a liguillas o finales y acerquen de esa manera a la sociedad de sus plazas a conocer el proyecto, lo que permitiría crecer rápidamente y detonar un proyecto incluyente de primera división. Dentro de los equipos que vienen generando lo anteriormente descrito se encuentran plazas como Tampico, Mérida, Zacatecas, Tapachula, Oaxaca y Correcaminos.

En el tercer grupo se encuentran organizaciones como Sonora, Potros UAEM y Murciélagos las cuales cuentan con la característica de ser instituciones jóvenes que vienen trabajando desde la segunda división (tercer nivel si contamos que Ascenso MX es el segundo) o bien equipos como Zacatepec y Atlante que se encuentran en una etapa de restructura de objetivos y están desarrollando su proyecto de nueva cuenta y redefiniendo la manera en la que van a crecer en su plaza.

Como podemos darnos cuenta, todos los equipos compiten en la misma liga pero con armas y estrategias diferentes y siempre será interesante conocer más acerca de los rivales. En lo personal veo una liga competitivamente fuerte y para el gran Pez aplicaría una de mis reglas de vida: Para vencer a tu enemigo, debes conocerlo y entenderlo.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.