[ Cerrar ]

“MANTENIMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS”


Publicado el 20 de Febrero del 2017 11:15 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



 

Juan Bernardo Martínez Ventura

 

En nuestro hermoso México, el presupuesto que se dedica a la manutención de los partidos políticos cada año es realmente insultante para la mayoría de los mexicanos, debido a su situación. Si de verdad los partidos políticos y los que gobiernan representaran a la mayoría de la población, entonces deberían ser pobres, ya que la mayoría de la población en México no ostenta la riqueza que se les asigna a los partidos políticos.

Este tema del presupuesto para el mantenimiento a los partidos políticos en México es un tema político y también social, ya que involucra y afecta a todos los mexicanos de manera directa. Con el dinero que les sea entregado a cada partido, deberán dedicarlo a cubrir sus costos operativos, sus nóminas, sus gastos de campaña, etc. Procurarán convencer a los ciudadanos a votar por ellos. El tema del presupuesto a partidos es un tema que la opinión pública tiene de moda todos los años, ya que considera en la generalidad de sus comentarios que es una burla para el pueblo que se gaste mucho recurso público para que a pesar de su actividad de convencimiento, no generen beneficio permanente al pueblo.

Analizando un poco los presupuestos otorgados para el mantenimiento de los partidos políticos, vemos que de los últimos seis años, en el 2010 se asignaron más de 2,997 millones de pesos a repartir entre los partidos políticos, fue el año más bajo y en contraste con el 2015 siendo el año con un presupuesto para repartir entre partidos políticos de más de 5,356 millones de pesos. Se estima que para el 2017 se gasten legalmente más de 4 mil millones de pesos asignados para mantener a partidos políticos.

Algunas de las razones por las que se asigna un presupuesto a los partidos son, para evitar la corrupción política, participando los partidos dentro de reglas instituidas que de acuerdo a sus resultados en votaciones y permanencia de registro, les es asignado un presupuesto anual; y por otro lado evitar el financiamiento con dinero de orígenes ilícitos en la procuración de favores por parte de los partidos hacia sus patrocinadores ilegales. En resumen, para que los que intentan gobernar no hagan trampa financiera. (Qué intranquilidad pensar que los partidos políticos son corruptibles).

Es importante mencionar que existe toda esta estructura para proteger el derecho del voto de cada ciudadano, y de esta forma hacer democracia, es decir, para que el pueblo decida quién lo gobierna. Es decir, desde el punto de vista de la realidad del pueblo: Existe toda esta estructura para que por medio del voto de los ciudadanos se elijan como gobernantes a miembros de partidos políticos, haciéndoles pensar a los ciudadanos que están ejerciendo la democracia, por medio de su derecho al voto.

Para que la democracia realmente se represente en el área de los partidos políticos, se necesitaría que los partidos políticos no fueran corruptibles (para que no estén aceptando dinero ilegal), además no deberían recibir dinero del presupuesto nacional, ni un centavo bajo ninguna condición; también deberían de tomar a sus candidatos de entre los ciudadanos, no dentro de sus militantes activos o compadrazgos.

El Clarín de México ha propuesto que bajo una estricta vigilancia, se permita a los partidos ser mantenidos financieramente por sus militantes, que a modo de aportación partidista, cada militante pague mensualmente una membrecía al partido al que está afiliado, el monto de dicha membrecía debe de ser el mismo para todos los militantes del partido y no será mayor a un salario mínimo. De tal modo que si cada partido presume de un número determinado de militantes, deberá de contar mensualmente con la aportación de la membrecía mensual acordada por su número de militantes correspondientes. A modo de ejemplo, si un partido tiene 1 millón de militantes, cada mes tendría 50 millones de pesos a su disposición. Se evitará la corrupción haciendo esta operación de ingreso a través de la Secretaría de Hacienda, y asignando que el INE vigile y audite la lista actualizada de los militantes de cada partido evitando la duplicidad. También cada partido tomará para ser sus candidatos de entre la gente que el pueblo estime con méritos suficientes para que los represente, y además, cada partido se asegurará de que sus militantes conozcan consciente y plenamente el íntegro de sus principios políticos partidistas, de tal modo que cada militante exija el cumplimiento de sus principios.

Por medio de este sistema se evitará que el país entregue dinero a la actividad partidista; se mejorará la vida política nacional; se fortalecerá la democracia, se castigará a los corruptos y se evitará la corrupción, y entre otras cosas muy buenas para México… se eliminará la basura de las campañas y su manipulación de masas.

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.