[ Cerrar ]

Mejora la vida en pareja durante la cuarentena


Publicado el 31 de Marzo del 2020 4:42 p.m. EXPRESIÓNMISCELANEA



El confinamiento en estos días puede afectar a la convivencia con la pareja

NN Noticias / Agencias

 

La convivencia en pareja a veces puede resultar complicada, especialmente en algunas situaciones.

   En momentos en los que uno de los miembros, o ambos, pasan por un momento de estrés o hay un cambio de rutina, este puede afectar a la relación. Por ello, aquí se presentan una serie de claves para llevar mejor la vida en pareja durante la cuarentena.

   Actualmente, nos encontramos en una situación excepcional debido a la crisis del coronavirus y debemos permanecer en casa por una período, de momento, ilimitado. Esta situación ha venido de improviso y muchas personas no están preparadas para afrontarla.

   La incertidumbre que esta situación genera y pasar todo el tiempo acompañados puede dar lugar a crisis en la convivencia. Sin embargo, aunque se estén dando unas condiciones especiales, lo ideal sería reforzar las estrategias de convivencia que se recomendarían en cualquier otro momento.

 

El confinamiento en pareja

   Además de los problemas habituales que pueden darse durante la convivencia, en esta cuarentena uno de los aspectos que más puede influir es el espacio físico del que se dispone.

   Probablemente, parejas que vivan en una casa de gran tamaño no tendrán los mismos conflictos que pueden darse en una pareja que vive en un pequeño apartamento.

   Además, muchas parejas se están viendo, afectadas por problemas económicos. Dadas las circunstancias, muchos están perdiendo sus trabajos.

   Las preocupaciones económicas son siempre una fuente de malestar que, sumado a la angustia general, consume muchos recursos mentales y emocionales.

   Otro asunto que puede verse afectado en la pareja durante la cuarentena es la vida sexual.    Muchos comentan que esta situación dará lugar a un baby boom y otros, en cambio, hipotetizan que la vida sexual se reducirá.

   Por un lado, el miedo al contagio puede llevar al distanciamiento físico, así como a no estar en disposición relajada para mantener relaciones. Por otro, puede que no se den las condiciones para hacerlo tranquilamente porque se encuentren con los hijos en la casa u otros familiares a los que cuidar.

   Claves para la convivencia en pareja durante la cuarentena

   Ante todo, hay que intentar no cambiar la rutina más de lo que la situación lo hace. Es importante que se sigan haciendo las mismas actividades, juntos o por separado, en la medida de lo posible.

   Igualmente, la base para que la convivencia en pareja durante la cuarentena se altere lo mínimo posible, reside en esforzarse por mantenerse organizados, tener paciencia y flexibilidad. Si a eso se le añade una buena disposición, no habrá de qué preocuparse.

Ser pragmáticos

   Si surge un problema, hay que optar por mantener la calma y buscar formas de resolverlo. Es el momento de ser pragmáticos y específicos, de nada ayudará atacar al otro en lugar del problema.

Tolerancia

   Más que nunca, hay que aceptar que el otro no es perfecto, que uno mismo también comete errores y no siempre se tiene la razón.

Mantener la comunicación

   Es importante, además de gratificante, que se dedique un tiempo del día para hablar. Ver cómo se siente el otro y cómo está gestionando la situación.

Pasar tiempo solo

En una relación es fundamental que cada persona tenga su propio espacio, que mantenga su yo individual. Así, además de hacer lo que a uno le gusta y disfrutar por su cuenta, después cuando se reencuentre con su pareja estará más relajado y tendrá más para compartir.

Mantener cierta rutina

   En el tiempo juntos, es muy beneficioso tener ciertos hábitos conjuntos. Esto mantendrá la sensación de unión y dará lugar a conversaciones o momentos íntimos que quizá no se den en otro momento.

Mantener la chispa

   Fundamentalmente hay que esforzarse en mantener un clima agradable. Sonreír, preocuparse y cuidar al otro. Todo esto puede deteriorarse con la rutina y con el malestar del encierro, pero si se hace un pequeño esfuerzo, la diferencia puede ser muy significativa.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.