[ Cerrar ]

Mi información personal


Publicado el 10 de Julio del 2017 9:15 a.m. OPINIÓNSéneca



Por: Séneca

 

Nuestra información personal es muy importante, es confidencial y debe ser protegida y respetada, algunas personas piensan que no se puede hacer nada con ella, -¿Qué puede pasar si saben mi nombre y fecha de nacimiento? -me pregunto un querido amigo, bueno, con eso puedo saber por lo menos donde trabajas, y cuál ha sido tu salario promedio en el último año, y vaya usted a saber que más otras cosas podrían obtener los expertos en la materia. Incluso si consiguen tu nombre y teléfono venden la información en el mercado negro a algunas empresas para que después estas te llamen y ofrecerte sus productos.

En la actualidad toda la información se maneja por la red de redes, la internet es una herramienta que se ha introducido en la vida de casi todos nosotros, las bases de datos guardadas en los servidores estratégicamente protegidos son una presa acechada por aquellos que buscan obtener algún lucro de ella o simplemente hacer algún mal.

Si mal no recuerdo en el 2010 hubo un duro golpe a los bancos en México, ya que, de alguna forma, los jakers entraron a las bases de datos donde obtuvieron información de las tarjetas de débito de los cuentahabientes de todos los bancos, si leyó usted bien, de todos los bancos, y retiraron en los cajeros automáticos grandes cantidades de dinero.

La banca se encontró por unos instantes a merced de estos malhechores, recuerdo que las llamadas por aclaraciones y las quejas en la sucursal bancaria eran muchas y la suma de dinero entre todas era enorme, de esta experiencia los bancos adoptaron candados o procedimientos de seguridad un poco mas agresivos, por ejemplo Bancomer le puede enviar a usted sin costo alguno un mensaje cada vez que se realice un movimiento en su cuenta, ya sea retiro, deposito o compra con la tarjeta, HSBC le pide a sus clientes en el cajero automático, además de su Numero de Identificación Personal (NIP) la fecha de nacimiento del titular, y así cada banco creo su propia estrategia de protección además claro, de las internas en sus sistemas informáticos, aunque no fue exactamente a ellos a quienes les burlaron sus defensas, pero esa es otra historia.

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima. (Fuente internet).

Esta actividad es muy utilizada para obtener información, su información, por lo que debe estar atento cuando está usando su correo electrónico, la banca por internet o móvil, ya que simulan las paginas muy bien, esto es, lo hacen creer que usted está en la página original del banco o el correo tiene la apariencia de ser del banco.

Existen otros medios por los que roban o intentan robar la información además del phishing a continuación le enlisto algunas de ellas:

Dumpster diving: para encontrar archivos de papel descartados en papeleras, contenedores, CDs, USB, discos duros, etc.

Ingeniería social: obteniendo la confianza de la víctima y a través del engaño, por teléfono, online, por correo postal o por correo electrónico para extraer información personal.

Navegación: algunas páginas pueden descargar malware para sustraer información o tomar el control de nuestro equipo, incluyendo la webcam.

Software gratuito: es un clásico en el robo de información, recuerda que cuando algo es gratis, el producto eres tú.

Entonces, ¿qué podemos hacer para contrarrestar este problema?, existen algunos hábitos y consejos que pueden ayudarnos a evitarlos o bien a no permitirles lograr su objetivo, les comparto algunos de ellos:

 

En el mundo físico:

1. Asegúrate de destruir de forma definitiva e ilegible cualquier documentación o soporte que contenga información personal, como extractos bancarios, fotocopias de DNI, facturas, etc.

2. Tapa la webcam siempre que no la estés utilizando, tus imágenes pueden verse expuestas si alguien consigue hacerse con el control de tu equipo.

3. Ten cuidado cuando se te solicite información personal. Nunca facilites información especialmente delicada por teléfono.

 

En tus dispositivos:

1. Utiliza siempre un antivirus en tus equipos y mantenlo actualizado.

2. Asegúrate de que el sistema operativo y tus aplicaciones están también actualizadas.

 

Cuando navegas:

1. Utiliza siempre páginas https, que tienen conexiones cifradas, para hacer tus transacciones de modo seguro.

2. Revisa la configuración de privacidad de tu navegador, y borra periódicamente el historial y las cookies.

3. En ordenadores públicos o compartidos, recuerda utilizar el modo incógnito de navegación y cerrar la sesión cuando termines.

4. No manejes información personal cuando utilices wifis públicas.

 

Hábitos seguros:

1. Aprende a detectar sitios web y correos phishing: comprueba siempre los enlaces, no abras correos electrónicos de fuentes no solicitadas o direcciones desconocidas y no facilites información sensible por correo electrónico.

2. No descargues ni ejecutes adjuntos de procedencia dudosa, puedes estar abriendo la puerta a un atacante. Además, ten especial cuidado si vas a abrir un correo de la bandeja de spam.

3. Utiliza siempre contraseñas robustas y diferentes en cada uno de tus servicios; recuerda que si alguien consigue hacerse con una contraseña intentará probarla en todos los demás servicios.

4. Siempre que puedas utiliza el doble factor de autenticación para obtener una capa más de seguridad. (Fuente https://www.bbva.com/es/robo-informacion-personal-puedo-protegerme/).

Tu sentido común y el estar atento a lo que haces y dices cuando se trata de tu información, es básica para que todo esto surja el efecto esperado, recuerda que tu información si es importante y que nadie puede o tiene derecho a comerciar con ella.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.