[ Cerrar ]

¿Miedo en lugar de valor?


Publicado el 29 de Octubre del 2018 8:57 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

Respecto al temor y valor de la gente, hoy escribo. Esta semana estuve viendo a personas que sufrían por distintas razones, me avocaré sólo a un caso y evento en específico, la migración contemporánea en Latinoamérica; Ya que si osare mencionar todos los casos nunca terminaría.

Miles de hermanos latinoamericanos, hondureños en su mayoría, desde hace algunos días se han estado desplazando de sus lugares de origen rumbo a Estados Unidos, algunos solos y algunos con su familia, con o sin dinero, viajan con la esperanza de llegar en el tiempo que sea necesario, cantando a fuerte voz “cueste lo que cueste”.

Muchos se preguntan aún sin responderse, quién habrá originado esta multitud de migrantes, quiénes son sus líderes, con qué recursos se sustentan, qué los motivó a salir de sus lugares de origen para aventurarse en tan cansada, difícil y exigente migración.

En cuanto a quién los motivó hay muchas versiones, incluso existen planteamientos que ponen al presidente Trump como el autor intelectual, motivado por la necesidad de convencer al pueblo gringo de la necesidad que tienen de las ideas trumpistas de detener la inmigración (especialmente latinoamericana), así como de su peculiar estilo de defender a sus partidarios, y ciertamente es algo que preocupa al pueblo de Lincoln, el ser invadidos por personas que les quitarán sus recursos, tanto laborales como de consumo, en fin, es una idea que ellos tienen metida en su criterio nacionalista y poco humano, ya que el compartir de manera razonable y ordenada no está en sus prioridades. También escuché a algunos comentaristas decir que otra finalidad paralela sería mostrar al gobierno mexicano la necesidad de cerrar las fronteras, mostrarles que ese tipo de situaciones se verían más a menudo en tanto nuestro país estuviera creciendo al ritmo que lo está haciendo, también les mostraría las justificaciones que EU tiene para levantar muros. Con lo que no cuentan los gringos es con nuestra naturaleza de enfrentarnos a los problemas y luchar por nuestras familias a pesar de que sean pesadas las cargas, no cuentan con que los mexicanos creemos en solidarizarnos más que en “abrirnos”, o hacernos a un lado.

Los mexicanos “le entramos”, y eso es lo que ha esto pasando, a pesar de cualquier inminente problema que pueda traer ese tipo de situaciones, los mexicanos estamos dispuestos a ayudar humanamente a los demás sin consideraciones vanas, y más cuando son latinos quienes requieren del apoyo. Eso es lo que hace la gente, no refiero al gobierno, ya que ellos se manejan con sus propias agendas políticas.

En fin, también hay otras teorías, que el gobierno de Venezuela, que el gobierno de Honduras, que los de izquierda, que los de derecha, etcétera; a mí me dieron ganas de hablar de lo de Trump porque me pareció más probable, ya que los gobiernos de esos países latinoamericanos no crean este tipo de movimientos porque no pueden determinar su trascendencia. Los gobiernos Latinoamericanos con los problemas que tienen en casa lo prefieren arreglar en casa, históricamente y por lo general, no le envían los problemas a alguien más.

Respecto a los recursos y liderazgos de tal movimiento entendemos que seguramente los hay, pero la certeza de eso no la tienen más que quienes lo están haciendo; y según hemos leído, las personas que están marchando no lo saben con certeza, simplemente van (como algunos de ellos dicen) dentro del rebaño, esperando llegar.

Ahora, ¿qué hay con las personas que están en este desfile migrante?, parece que sus principales motivos fueron meramente políticos aunque ellos no lo aprecian así, ¿por qué? Porque se salieron por el exceso de violencia en sus lugares de origen, la escasez de empleo y lo elevado de la canasta básica. Y precisamente esos son algunos de los problemas que no fueron resueltos por su gobierno en turno, por lo tanto son problemas políticos porque las políticas de sus naciones no son suficientes ni hábiles como para arreglar estas situaciones. Y me pregunto (tal vez motivado por mi sentido revolucionario) ¿por qué esas personas no se quedaron a resolver los problemas en lugar de “salir” de ellos? En verdad podemos ver los problemas que ahora tienen en su caminata a EU, tienen enfermedades, muertes, robos, accidentes, carencias de todo tipo, y con todo y eso prefirieron migrar en lugar de intentar arreglar los asuntos en beneficio de su propia tierra y de sus paisanos. Lo siguiente no lo digo sin fundamentos, ya que conozco a muchos mexicanos de primera mano que piensan así, que a pesar de tener complicaciones en sus circunstancias piensan que están cómodos en su diario vivir, y quienes por si acaso se presentaran las situaciones que hay en los países del sur, preferirían salir de México en busca de mejores oportunidades ¿qué será eso?, ¿falta de confianza en el pueblo o en sí mismos?, ¿falta de certeza en que se pueden cambiar las situaciones?, YO creo más en que es miedo justificado por la situación social, miedo a intentar y no lograr, miedo simplemente a intentar. Muchas veces no se trata de no tener un plan, una estrategia o un buen líder, simplemente esconden su miedo en pretextos que para ellos son aceptables. Por mi parte, espero encontrar a quienes no tienen miedo y piensan y actúan, sabiendo que se pueden lograr mejores países y gobiernos para el beneficio de su gente. Existimos personas que creemos y trabajamos para eso, que hacemos PROPOLÍTICA. Latinoamérica cambiará.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.