[ Cerrar ]

Miguel Salmón del Real tiene la batuta y la pasión en Sinaloa


Publicado el 15 de Enero del 2018 8:45 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

Miguel Salmón del Real sabe que un concierto de música clásica en vivo es la magia por excelencia, por eso al dirigir una orquesta sus actuaciones siempre van más allá de la esfera metafísica. Sin duda, la batuta de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes está en unas manos que conocen esa responsabilidad de liderazgo transcendental.

Tuve una charla de café y conocí el anhelo de imprimir su propio sello, durante 2018, en la OSSLA y en el universo de la música. A pesar de su juventud tiene una vasta experiencia y una historia de esfuerzo, tenacidad y disciplina para seguir su pasión: la música.

Nació el 10 de agosto de 1978 en la Ciudad de México en la cuna del ingeniero industrial y pianista Miguel Ángel Salmón Folgueras y la psicóloga y cantante Ana Cecilia del real Avallares. Su hermana mayor, Viviana, es contadora y vive en Nueva York con sus dos hijos. Su esposo es financiero de unos laboratorios. Su hermana menor, Paulina, vive en Seattle casada con un norteamericano y ejerce relaciones internacionales.

“Con que los padres no se opongan ya tenemos artistas”, comentó sonriendo. “La música te lleva por todos lados”, confesó el joven director.

Serio y talentoso, el periodista Mauricio Rábago Palafox, el mejor crítico de ópera de México y uno de los mejores comentaristas culturales, considera a Miguel el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales en México.

Su formación musical comenzó en el vientre materno y continuó en el desaparecido Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda que se fundó en la Ciudad de México como la Escuela Superior de Música Sacra del Arzobispado de México. Tuvo varias sedes, pero Miguel Salmón, que desde pequeño estuvo en los coros, le tocó estudiar, de 1996 a 2001, en el inmueble ubicado en la Santa María La Ribera, zona entrañable para un servidor ya que viví algunos años en un departamento por la calle Dr. Atl. Quizás, sin saberlo, alguna vez coincidimos en el Kiosko Morisko a donde Salmón iba a comer los miércoles.

En el Instituto Cardenal Miranda se gradúa en composición, dirección de coro y orquesta y musicología. A los 23 años de edad obtiene una beca y se va siete años a Europa donde estudia la maestría en dirección de Orquesta (Conservatorios de Amsterdam y Paris), licenciatura en composición y estudios de Sonología (Conservatorio de La Haya) y el proyecto doctoral de musicología (Universidad Sorbona de Paris).

“Me apoyo la escuela en mi manutención. En Europa el problema no eran las colegiaturas sino ingresar y fui el único latino en el terreno de la dirección de orquesta. En 2009 se acaba la beca y el euro sube el doble, de 8 a 17 pesos. La taza de café también costaba el doble”, comentó.

En 2007 se convierte en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos magistrales de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, seleccionado bajo concurso mundial por Pierre Boulez.

Desde 2009, y al frente del Ensamble Nuevo de México, ha realizado cerca de 70 estrenos absolutos de compositores mexicanos vivos.

Fue coordinador de programación (2010 y 2011) del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, auspiciado por el INBA, docente (Orquestación, Fuga, teoría de la música y prácticas orquestales y corales) en instituciones como el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), la Escuela Superior de Música (ESM) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.

En 2012 se convirtió en ganador, por decisión unánime, del primer concurso para directores mexicanos 2012 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Entre 2012 y 2015 se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, puesto que obtuviera bajo concurso nacional. En 2014 concretó la primera edición del Festival de Ópera de Michoacán.

Polonia, Turquía, Brasil, entre los logros de Salmón del Real en este 2016

Fue el primer Secretario de Cultura de Morelia hasta marzo de 2017, y posteriormente vino la sorpresa de su llamado a Sinaloa.

En Europa y Sudamérica, dirigió orquestas en Polonia, Alemania, Rusia, Portugal, República Checa, Francia, Reino Unido, los Países Bajos y Brasil. En México, ha dirigido orquestas en Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Sonora y como titular en Michoacán y Sinaloa.

Para concluir la charla, parafraseo a Friedrich Nietzsche: “Mi vida es la música y sin música la vida sería un error”.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.