[ Cerrar ]

No basta con “protegerlas”, hay que evitar que mueran


Publicado el 13 de Agosto del 2018 11:25 a.m. EDITORIALEDITORIAL



¡Están matando a nuestras mujeres!, tristemente en lo que va del año en el Estado se han presentado 33 crímenes contra mujeres, sin distingo de edad y profesión, están siendo asesinadas todas por igual, con una saña desmedida, como si el odio les recorriera por cada fibra de su ser, mientras ellas quedan ahí inertes y dejando en muchos casos a sus hijos desprotegidos.

¿Dónde quedan sus derechos?, de seguro dentro de una carpeta archivada en las oficinas de la Fiscalía del Estado, lugar hasta donde llegan las madres y familiares de las víctimas para exigir justicia, y sus voces son opacadas por el silencio absoluto de la indiferencia.

Los hechos violentos que se presentan cada día, restan la efectividad de las estrategias que Gobierno señala que implementa para brindar tranquilidad y paz a los sinaloenses, sin embargo y a pesar de que anuncian que disminuye la cantidad de homicidios no es suficiente, las cifras señalan que siguen matando a las personas, demostrando que las acciones no son lo suficientemente efectivas.

¿Y cómo no asesinar?, si los resultados son escasos; los asesinos siguen libres, cobijados por la impunidad y sabiendo que el castigo no llegará, mientras que la Alerta de Violencia de Género se ve rebasada y no atiende los casos de feminicidios que se registran en la entidad, o bueno, sí los registra, de seguro deben tener la lista de las muertas, lista que sigue aumentando su número y pone en duda el trabajo que se realiza con esta Alerta, porque no es suficiente con "protegerlas", enseñarles que deben defenderse y no permitir ser agredidas, es necesario evitar que sigan muriendo en manos de sus victimarios, hombres fuertes y abusivos que se aprovechan de la situación.

Ya está comprobado que las marchas que realizan los familiares y amigos de las víctimas son en vano, así como pintar de anaranjado la ciudad los días 25 de cada mes en donde supuestamente se exige un alto a la violencia contra las mujeres.

Este tipo de acciones no son suficientes para evitar que sigan siendo víctimas, es tiempo de que las autoridades sean firmes y que las estrategias que implementen  puedan ser eficientes.

Los colectivos que actúan en defensa de las mujeres alzan la voz, exigen un alto a este tipo de crímenes, sin embargo no son escuchadas, algunos funcionarios salen a tratar de brindar "consuelo" y prometer acciones que no garantizan una verdadera solución.

En Sinaloa, más mujeres están siendo asesinadas y lo siguen haciendo porque está claro que hay una autoridad que no tiene la voluntad de reaccionar, de políticos incapaces de exigir y de una sociedad que no sabe reaccionar.

La normalización de la violencia no es bueno para nadie: ni para las autoridades, que deben garantizar la seguridad, ni para los políticos, que deben representar el interés de la población ni para los ciudadanos, que deben convertirse en actores más activos frente a su realidad.

La violencia no es normal, matar a las mujeres no es normal.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.