[ Cerrar ]

No permitamos que nuestros jóvenes dejen los libros para empuñar armas: Irma Tirado


Publicado el 2 de Junio del 2017 2:08 p.m. DIECIOCHOMAZATLÁN



La presidente de la Jucopo destacó el ejemplo de Genaro Estrada, un mazatleco que aportó al mundo una fórmula de convivencia global.

NN Noticias/Redacción

 

No podemos permitir que nuestros jóvenes dejen los libros para empuñar armas, como han hecho algunos, advirtió la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al participar en el homenaje a don Genaro Estrada Félix, en ocasión del 130 aniversario de su nacimiento.

La legisladora sinaloense consideró que Estrada Félix es uno de los grandes símbolos de superación que ha producido nuestro estado y que con su ejemplo de lucha podemos enfrentar y resolver problemas tan graves como la violencia y la pobreza.

Don Genaro, nacido en Mazatlán en 1887, salió de estas playas a buscar su destino y lo encontró gracias a su talento. Una de las cosas más recordadas es su propuesta diplomática llamada la Doctrina Estrada, que exigía dejar a cada pueblo para que definiese en libertad su forma de gobierno, sin las injerencias extranjeras que han sido tan frecuentes y que nuestro país padeció todavía en los albores del siglo pasado.

La Doctrina Estrada fue el código de convivencia internacional más aceptado entre los países y constituyó una vía de reivindicación para las naciones débiles y empobrecidas, recordó.

Pero no fue esa su única conquista. También fue un gran impulsor de las artes, especialmente de las letras mexicanas, fungiendo como mecenas del llamado Grupo los Contemporáneos.

Casos como el de don Genaro nos muestran la capacidad de que estamos dotados los sinaloenses para superar los problemas y todavía más: para convertirnos en aportantes de importancia en todos los niveles, indicó.

Destacó que la educación es una fórmula infalible para avanzar en la solución de nuestros problemas comunes. No permitamos, apuntó, que nunca más nuestros jóvenes abandonen los libros para empuñar armas, como lo han hecho algunos, empujados por sus circunstancias o por desorientación.

El homenaje se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General número 2, que lleva el nombre de don Genaro Estrada y ante las autoridades y cientos de alumnos del plantel.

Finalmente, la legisladora destacó que un hombre como Estrada, que alcanzó la gloria a nivel internacional gracias a sus talentos y aportaciones, mantuvo siempre su cercanía afectiva con la tierra que lo vio nacer, como lo demuestra el poema en que señala su deseo de volver al mar, “al agua verde he de volver un día”.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.