[ Cerrar ]

No podemos reinventar el país cada seis años


Publicado el 4 de Junio del 2018 9 a.m. OPINIÓNRocío Labastida



Por: Rocio Labastida

 

No sé si solamente México sea el único que se le ocurre cambiar todo cada seis años, pero eso de ser un país de ocurrencias, no da resultados.

Cada sexenio, en época electoral, aparece un nuevo mesías, que promete mejorar todo el país, acabar con la corrupción, y relanzar nuestro proyecto de nación.

No hay plan que pueda ser cambiado con esa frecuencia, se necesita un plan de nación, con censado por todos los sectores de la sociedad, y que este se respete y continúe gane quien gane.

Sólo los países que se han puesto de acuerdo para tener un plan conjunto, así como Singapur, Japón y las grandes potencias, logran salir adelante, cambiar su destino y vencer las adversidades.

El plan de país no debe de ser dependiendo de quien llegue, o quien gane de candidato, o que partido esté en el poder.

Se debe hacer un plan de trabajo nacional, a largo plazo, y consensado con todos los sectores, para que tengamos un rumbo claro, y una meta precisa que alcanzar a largo plazo.

Sería como tener un barco que quiere llegar a un destino, y cada vez que llega un nuevo capitán da un viraje de timón y pretende cambiar el rumbo.

Así, no vamos a llegar a ningún lado. El proyecto de país debe de elaborarse con la participación  y colaboración de los sectores más importantes del país, de manera incluyente y respetuosa, y ese plan debe ser realizado, por el ejecutivo, el que ejecuta, pero hemos perdido el rumbo, los organismos no presionan participan o se comprometen lo suficiente, los legisladores no legislan y revisan o derogan leyes absurdas, y lo dejamos todo o casi todo en manos del ejecutivo.

Pues les tengo malas noticias, nadie es perfecto, y nadie va a llegar a salvarnos, ni el mesías del sureste, ni el mochamanos del norte, si nosotros no hacemos lo propio y participamos como sociedad.

Es importante que cada uno hagamos nuestro papel, y nos hagamos co-responsables de construir juntos un mejor país, y no estarlo deconstruyendo cada seis años, para volver a creer en un nuevo mesías.

Ahora si que como se dijera hace algunos años: la solución somos todos.

 

Saludos.

rociolabastida@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.